Mucho ojo al conducir

Vida 29/09/2016 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:00
 

Los accidentes de tránsito son como un arma mortal y los fallecimientos por choques viales  aumentaron 3% en América de 2010 a 2013, alerta el Informe sobre la seguridad de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

Se trata de una radiografía de la situación de la seguridad vial en 31 países y territorios del continente americano. 

Muerte sobre ruedas. Más de 154 mil  personas murieron por las lesiones relacionadas con el tránsito vehicular en  América, en 2013.  

Casi 12% de todas las muertes de este origen en el mundo, son la principal causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años, en particular, hombres (73%). 

“La aplicación firme y constante de las leyes de tránsito y las campañas de sensibilización pública son fundamentales para reducir esta carga y salvar vidas”, dice Carissa F. Etienne, directora de la OPS.  

Las leyes de seguridad vial mejoran el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y reducen los siniestros, las lesiones y las defunciones.  El informe señala que los países no han hecho lo suficiente en materia de límites máximos de velocidad en vías urbanas inferiores o iguales a 50 kilómetros por hora, uso del cinturón de seguridad por todos los pasajeros, límites de concentración de alcohol en sangre, uso del casco para viajeros en motocicleta y sistemas de retención infantil. 

La tragedia en cifras. 29 países tienen leyes sobre el uso del cinturón, pero sólo 19 tienen normas que requieren su uso obligatorio para todos los ocupantes del automóvil.

6 naciones tienen leyes sobre conducción bajo los efectos del alcohol,  con límite máximo de concentración en la sangre de 0.05g/dl o menos, y de 0.02 g/dl o más bajos para  los conductores jóvenes o principiantes.

17 cuentan con leyes de velocidad máxima de 50 kilómetros por hora en zonas urbanas y 13 tienen normas que otorgan facultades a las autoridades para reducir más los límites de velocidad.  Sólo cinco  países son ejemplo de las mejores prácticas, con leyes que cumplen con ambos criterios. 

10 países disponen de leyes nacionales con obligatoriedad de uso de casco para conductores y pasajeros, en todo tipo de motocicleta y para todo tipo de potencia de motor, exigen que el casco esté sujeto correctamente y que cumpla con normas internacionales de seguridad. 

 13 naciones tienen leyes nacionales vigentes sobre el uso de dispositivos de sujeción para niños en todo tipo de vehículos, en función de la edad, la altura o el peso, y aplican una restricción, según la edad o la altura, para el uso del asiento delantero por parte de niños. 

 

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