Conoce los mitos del cáncer

Vida 29/01/2018 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 05:25
 

El cáncer es causa de muchas pesadillas en el mundo, más desde que la gente tiene acceso a internet, donde se dicen cosas tan alarmantes como inciertas: Hay quienes advierten sobre que algunos objetos y productos, como plástico o desodorante, pueden causarlo.

El doctor Timothy J. Moynihan oncólogo de Mayo Clinic dice que hay que saber qué es cierto y cuáles cosas son falsas:

Mito: Los desodorantes pueden causar cáncer de mama.

Verdad: El Instituto Nacional del Cáncer y otras instituciones dicen que no hay evidencia concluyente que vincule el uso de antitranspirantes axilares a este mal.

Algunos informes sugieren que estos productos contienen sustancias dañinas, como compuestos de aluminio y parabenos, que se absorben a través de la piel o entran en el cuerpo mediante cortes causados al rasurarse.

Ningún estudio clínico ha dado una respuesta definitiva a la pregunta de si causan cáncer de mama.

Si aún te inquieta que tu desodorante aumente el riesgo de cáncer, escoge productos que no contengan sustancias químicas que preocupen.

Mito: Los envases de plástico y películas plásticas transparentes para el microondas liberan en la comida sustancias dañinas que causan cáncer.

Verdad: Los envases para microondas y películas para envolver alimentos pueden usarse sin peligro en el microondas.

Pero, los envases de plástico que no son para uso en el microondas podrían derretirse y filtrar sustancias químicas en la comida. Revisa que todos los envases que uses tengan la etiqueta que diga que pueden usarse en el microondas.

Mito: La gente con cáncer no debería comer azúcar, que puede provocar que se expanda más rápido.

Verdad: El azúcar no dispara el cáncer. Las células, incluidas las cancerosas dependen de la glucosa sanguínea para generar energía, pero darles más azúcar no acelera su crecimiento, ni privarlas de azúcar lo hace más lento.

La confusión puede tener origen en una mala interpretación de las tomografías por emisión de positrones que emplean una pequeña cantidad de trazador radioactivo, que suele ser un tipo de glucosa.

Sin embargo, existen pruebas sobre que el consumo de grandes cantidades de azúcar se relaciona con un incremento en el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer, incluido de esófago.

Mito: El cáncer se contagia.

Verdad: El cáncer no es contagioso, pero en ocasiones los virus que sí lo son pueden provocar su desarrollo, como el Virus del Papiloma Humano o de hepatitis B o C.

Google News - Elgrafico

Comentarios