Cuida a peques de la diarrea

Vida 28/06/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:05
 

La mayoría de los casos de gastroenteritis aguda que causan diarrea y vómito tiene como víctimas a niños menores de 5 años, sobre todo los que viven en climas de lluvia, calor, condiciones de hacinamiento y pobres medidas higiénico dietéticas. 

El tema es preocupante, pues en México la diarrea es la segunda causa de morbi y mortalidad en menores de 5 años, detrás de las infecciones respiratorias, como la neumonía.

Regiones de peligro. El pediatra infectólogo Jorge A. Moreno Martínez alerta sobre que las ciudades con este tipo de clima son zonas de riesgo, debido a la falta de agua potable y rápida descomposición de los alimentos debido al calor.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 enlista con estas características a Baja California Sur, Guerrero, Yucatán Tabasco y Ciudad de México. Algunas recomendaciones médicas son no interrumpir la alimentación habitual o pecho materno, aumentar el consumo de líquidos, usar planes de hidratación con Vida Suero Oral, identificar los signos clínicos de alarma, promover la vacunación oportuna contra rotavirus a los niños de 2 y 4 meses de edad, reducir el uso de antibióticos, entre otras cosas.

Alerta ante la amenaza. “La diarrea es ocasionada 75% de las veces por virus (rotavirus y norovirus), 20% por bacterias y 5% por parásitos.

“Otros factores que influyen son el nivel socioeconómico del niño, si asiste o no a guarderías, el aspecto nutricional o alguna enfermedad adyacente, tales como: desnutrición, tuberculosis, diabetes, problemas del corazón o cáncer”, explica el especialista. 

Algunas guías recomiendan en el tratamiento de la diarrea incluya probióticos específicos, como Lactobacillus GG o Saccharomyces boulardii, medicamentos coadyuvantes como la diosmectita y antibióticos sólo en casos excepcionales.

Para no olvidar. El doctor Moreno puntualiza que “la diarrea es más frecuente durante los primeros 2 años de vida, lo cual, convierte a los pequeños en población vulnerable.

“La mayor parte de los medicamentos coadyuvantes están contraindicados en niños menores de 2 años; la Diosmectita, por ser de origen natural, está autorizada para administrase en bebés a partir del primer mes de vida, cabe señalar que lo primero que debe atenderse es la deshidratación causada por las evacuaciones liquidas, vómito y fiebre, pues si la deshidratación es muy grave, el paciente puede llegar a un estado de choque, llamado hipovolemia y fallecer”, explica.

El mejor consejo es acudir con un pediatra, que orientará las medidas precisas para contrarrestar primordialmente la deshidratación, la diarrea y/o restauración de la microbiota o flora intestinal a través de probióticos y medicamentos indicados.

Comentarios