Protege tus pulmones

ZONA G 28/02/2018 09:03 Silvia Ojanguren Actualizada 09:03
 

La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una enfermedad pulmonar crónica de la que poco se habla, pero es peligrosa, progresiva, incapacitante e incurable.

La FPI causa dificultad para respirar, tos persistente, crepitaciones (sonido tipo velcro), dolor torácico, acropaquia (deformación de la punta de los dedos de las manos en forma de palillos de tambor), fatiga y pérdida de peso.

Mal, muy mal. Un asunto de suma gravedad es que cerca de la mitad de los pacientes reciben un diagnóstico inicial erróneo, porque sus síntomas son similares a otras enfermedades.

Otro tema preocupante es que hasta ahora son pocas opciones de tratamiento y existe la necesidad de medicamentos innovadores que les ofrezcan esperanza de vida. 

Una buen notica es que los pacientes es que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha incluido en su cuadro básico intedanib, medicamento que ralentiza en 50% la progresión del mal, reduce el riesgo de exacerbaciones o empeoramiento de los síntomas. 

Detalles del mal. Guadalupe Espitia Hernández, Jefe de servicio de Neumología del Hospital 1° de Octubre del ISSSTE, explica que la fibrosis pulmonar es una enfermedad poco frecuente y en México tiene una incidencia anual estimada de 6 a 8 casos por cada 100 mil habitantes. 

“El hecho de que nintedanib ya está al alcance de la población derechohabiente del ISSSTE, representa un gran avance para nuestra institución, que siempre se ha destacado por ser pionera en la inclusión de medicamentos de alta especialidad para el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas y raras como esta”.

El neumólogo Fernando Guillén alerta sobre que el 50% de los pacientes “fallece de 2 a 3 años después del diagnóstico, debido a una detección tardía y, sobre todo, a la falta de un tratamiento adecuado”. 

Esto porque “las terapias actuales solo sirven para aliviar los síntomas o prevenir complicaciones asociadas. Y, aunque el trasplante de pulmón es una opción viable, en México todavía no existe una amplia cultura de donación de órganos y solo está disponible a un número reducido de personas”, comenta.

Ciencia en acción. Marino Fernández, Director Médico de Boehringer Ingelheim, indica que en México la atención sanitaria se concentra en padecimientos de mayor prevalencia como diabetes o cáncer, pero existe un rubro no menos importante que necesita ser escuchado:

“Las enfermedades huérfanas que, por su escasa información o registro, son etiquetadas como “raras”, dice.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
pulmones enfermedades cuidados

Comentarios