Mídete en las fiestas decembrinas

Vida 27/12/2017 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 05:25
 

Las fiestas decembrinas es la época perfecta para celebrar y reunirse con familiares y amigos. Con la deliciosa comida es fácil dejarse llevar y descuidar los buenos hábitos alimenticios.

Abusar de la comida en fin de año puede no ser buena idea, especialmente si no se quiere comenzar el año con complicaciones cardiovasculares. En  México, uno de cada cuatro adultos padece hipertensión arterial (25.5%), según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016. 

Mucha presión.  El peligro es latente cuando se tiene una presión arterial mayor a 130/80 mmHg y se deben tener cuidados especiales, como medicación controlada por un doctor, dieta adecuada, baja en sal y grasas, idealmente acompañada de actividad física.

Las recomendaciones para los días de fiesta son similares para las personas que tienen factores de riesgo de complicaciones cardiovasculares ya identificados y las que son sanas. Expertos médicos dicen que los males a tener en cuenta son hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos elevados, tabaquismo, azúcar elevada en la sangre, obesidad.

La fiesta en paz. Alfonso Moguel, director médico de Abbott en México recomienda “no excederse en esta temporada, especialmente con la comida rica en grasas y sal, así como el tabaco y el alcohol, todo esto representa factores de riesgo cardiovascular.

“No se trata de pasarla mal en estas fiestas de fin de año, especialmente si estamos festejando con la familia y los amigos, pero sí de medirse en el consumo de comida y bebidas alcohólicas, de preferencia no fumar y tener presente que si abusamos de estas cosas podemos ponernos en riesgo de que el año que empieza venga cargado de complicaciones de salud”, dice.

Es importante recordar que algunas de las recomendaciones que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS) son reducir el consumo de sal, consumir más frutas y hortalizas, incrementar la actividad física y reducir el consumo de alcohol y tabaco.

“En realidad es sencillo, y no sólo durante las épocas navideñas sino durante todo el año” comenta Moguel.

Para no olvidarse. “Si tenemos un padecimiento cardiovascular diagnosticado y recibimos un tratamiento con medicamentos para controlarlo, vale la pena poner atención en seguirlo de acuerdo como nos fue recetado por el médico, incluso cuando estamos descansando”, indica.

“Algunas personas necesitan poner alarmas en su celular para recordar tomar su medicina, dice Moguel.

Comentarios