Dale tiempo a la diversión

Vida 27/07/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:10
 

La diversión es algo importante, muchas veces no se da la importancia debida a lo que antes se llamaba pasar el rato con la familia o los amigos, y lo es especialmente para la convivencia de padres hijos.

Pasarla bien es algo que mucha gente olvida, ya sea por las prisas o porque piensa que el descanso divertido es pérdida de tiempo y no una inversión para las buenas relaciones y la salud.

Importante en la vida. La maestra Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos e la Infancia (CEEPI) dice que una sociedad con mayor grado de esparcimiento, no sólo es más sana, “sino que es mucho más productiva y sobre todo suele ser más solidaria y menos agresiva”.

Pero en los tiempos actuales, se impone la idea de producir y desechar el tiempo libre, sin considerar que “en la niñez como en la vida adulta, tener tiempo para el esparcimiento implica pensar, reflexionar e incluso fomentar la creatividad”.

La especialista deja en claro que en la niñez “se enseña a no parar nunca: clases, cursos de todo y cuando llegan las vacaciones (cada vez más cortas) los llenamos de actividades por necesidad o porque creemos que es lo mejor, cuando los niños necesitan de momentos para echar su imaginación a volar: eso también es salud mental.

Eso de jugar a la vida… La gente trabaja más que nunca, insiste Sotelo Arias, los niños no se detienen y esta “hiperactividad” no es equitativa con los buenos resultados escolares o laborales.

“Todo es frenético y la tendencia es volverse adicto al trabajo, al estudio, a la actividad. No nos damos cuenta que para tener ideas en todos los ámbitos se requiere del esparcimiento y eso no sólo involucra al campo de las humanidades, sino a todo lo que se emprende.

“Es que la gente pocas veces se pone a pensar en el sentido que tiene su vida”.

Ojo clínico. En CEEPI se observa a muchos adultos que son incapaces de disfrutar sus momentos de esparcimiento, conducta que es trasmitida a los niños, lo cual es considerado como una patología.

“Es necesario recobrar los momentos de esparcimiento, es fundamental que los niños tengan más tiempo libre y esto implica necesariamente estar más tiempo con sus padres”.

El Centro, promueve que los niños tengan más momentos de esparcimiento. 

 

Comentarios