Da pasos saludables

Vida 23/08/2016 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:01
 

Los pies de una persona con diabetes son algo especial y debe cuidarlos en todo momento, lo mismo al caminar en la calle que en una playa, nadar, subir una montaña o escalera, e incluso al andar en bicicleta. 

Para alguien sano son actividades en las que no hay riesgo, pero en el caso de los pacientes con diabetes, realizarlas implica un esfuerzo adicional.  

Pero sobre todo, nos alerta la doctora Noemí Santos, directora Médica de Landsteiner Scientific, deben tener cuidado y evitar lastimaduras y complicaciones derivadas del daño a los nervios y mala circulación de la sangre, problemas regularmente asociados a la diabetes. 

Asunto de muchos. El problema es importante, ya que en México del total de personas con diagnóstico previo de diabetes, 38% reporta ardor y/o dolor en los pies, y 7% padece úlceras.  

Los expertos recuerdan que el daño a los nervios a  consecuencia de la diabetes puede disminuir la sensibilidad de los pies al dolor, calor o frío. Esta pérdida de sensación   hace posible que no se detecte a tiempo una lesión: puede que el paciente traiga una piedra en el zapato o le salga una ampolla y no se dé cuenta, sino hasta que ya tenga una herida que, muy probablemente, también provoque una infección en la piel. 

Mal y de malas. La mala circulación impide la curación de estas heridas e infecciones. A esto se suma el hecho de que el exceso de glucosa en la sangre alimenta a los microbios causantes de la infección, lo que hace que empeore, con el consecuente riesgo de que se extienda y llegue a tener consecuencias fatales. 

A la par del cuidado general de la diabetes, existen medidas prácticas que hacen posible que los pacientes tomen el control del cuidado de sus pies en el día a día y temporadas especiales: 

La directora médica de Landsteiner Scientific, laboratorio farmacéutico mexicano dedicado a la investigación, recuerda que prevención y atención oportuna de estas complicaciones asociadas a la diabetes evita consecuencias de mayor gravedad. 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios