Evita la medicina pirata

Vida 23/06/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:10
 

La piratería no respeta fronteras y por ello la falsificación de medicamentos es un problema de salud mundial, cuyo crecimiento es una preocupación global. Es un peligro para la salud humana y un desastre económico y social.

La Organización Mundial de la Salud estima que 10% de medicamentos son falsos a escala mundial y en México pueden ser piratas 4%.

Hay “farmacias mentirosas” en internet, convertido en distribuidor importante de falsificaciones. Uno de cada dos medicamentos vendidos en páginas web y que ocultan su dirección física es falsificado.

Millones en juego. Los piratas farmacéuticos tienen un solo motivo que es ganar una gran cantidad de dinero. Se calcula que obtienen ganancias de unos 150 millones de dólares en el mundo.

Las autoridades mexicanas tienen estrategias contra los falsificadores, medidas de prevención y regulación.

Una de las acciones ha consistido en ampliar la cantidad de medicamentos genéricos, 61% más baratos en farmacias y que sirven para tratar 71% de las enfermedades.

Buena receta. El laboratorio Novartis preparó una una guía para reconocer medicamentos falsos y evitar riesgos de salud la familia:

 Reconoce los empaques, los medicamentos falsificados aparecen en botes o botellas sin las especificaciones que por ley deben tener y con información incompleta, en muchas ocasiones, el producto pirata se vende suelto o a granel en bolsas de plástico.

 Revisa la etiqueta, de acuerdo con las leyes todos los fármacos legales deben estar etiquetados en español, por lo que aquellos con leyendas en otro idioma probablemente son falsificados.

No te fíes de los precios bajos. Las rebajas excesivas o precios espectacularmente bajos en medicamentos de patente, son indicador que se trata de productos falsos.

 Revisa las características del producto: observa bien el color, sabor, olor y apariencia habitual del medicamento, estos pueden dar indicios de productos falsos.

 Lugar de procedencia: La ley prohíbe que se vendan medicamentos fuera de establecimientos autorizados o se comercialicen en la vía pública.

Mucho ojo. El laboratorio Sanofi ha ayudado a desmantelar las redes de tráfico de fármacos y desempeña una función importante en la prevención.

La mayoría de los países donde se piratean fármacos son de Asia, África y América Latina, donde los controles de distribución se evaden con más facilidad y los fármacos falsificados llegan al 30% del mercado.

 

Comentarios