Dale fuerza a tus huesos

Vida 23/05/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:00
 

La fortaleza de los huesos es una clave para el bienestar durante toda la vida, nadie debe olvidarse de ello y tener en mente que el grupo de personas con más casos de deficiencia e insuficiencia de vitamina D (vD) es de los 30 a 49 años.

El nutriólogo Julián Vázquez dice que la vD es esencial para el funcionamiento del organismo y es diferente a otras vitaminas porque se sintetiza en la piel por la acción de los rayos ultravioleta del sol.

Ayuda a la absorción de calcio y remodelamiento óseo, además la vD también tiene que ver con la secreción y acción de insulina, fortalecimiento del sistema inmune, regulación de la presión arterial, mantenimiento de la fuerza muscular e inhibe la proliferación de células tumorales y más.

Orígenes de la D

La principal fuente de vD es la irradiación de los rayos ultravioleta del sol en la piel (90%).

Son pocos los alimentos que contribuyen con el 10% restante: huevo, champiñones, salmón, atún, sardina y aceite de hígado de bacalao.

Esta vitamina se encuentra solo en la leche y cereales fortificados.

Lo bueno y lo malo. A diferencia de otras deficiencias nutrimentales, la insuficiencia de vD no tiene síntomas y suele pasar desapercibida.

Por eso hay que pensar en que es bueno cuidar su consumo desde el primer año de vida y hasta después de los 70 años. La ingesta diaria recomendada es de 600 unidades internacionales (UI) y para las personas mayores de 70 años, es de 800 UI.

Las recomendaciones son para personas sanas, en casos de presentar deficiencia o insuficiencia se puede echar mano de hipovitaminosis D o suplementación con dosis de 4,000 UI/día.

El médico endocrinólogo Ernesto García Rubí recuerda que la vD cumple varias funciones en el organismo y señala que en los casos de deficiencia se puede elevar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, enfermedades infecciosas y autoinmunes.

Debido a que se encuentra en escasos alimentos y en pequeñas cantidades, investigadores concuerdan en que se requiere el uso de suplementos para alcanzar la cantidad necesaria para el organismo, asegura el especialista.

Nadie puede perder de vista que al corregir la deficiencia pueden darse beneficios, como reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en 40 a 55%, peligro cardiovascular en 33%, síndrome metabólico en 51%, así como las enfermedades autoinmunes e infecciosas.

Los expertos del laboratorio medix tienen productos que aportan esta vitamina en dosis suficiente y segura (4,000 UI) para corregir la deficiencia e insuficiencia, lo que además contribuye al  bienestar de toda la población.

Comentarios