Ataca aún la lepra

Vida 22/06/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:05
 

La lepra es una enfermedad milenaria, pero no un padecimiento del pasado. 

Durante años ha atormentado al mundo. La batalla consiguió reducir su impacto, pero no erradicarla, actualmente hay unos 15 millones de personas que la padecen, indica Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de lta Especialidad. 

El padecimiento es causado por una microbacteria —fusión bacteria/ hongo— y afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, encargados de conectar los órganos y músculos del cuerpo con el sistema nervioso central.

No es mortal, pero puede producir incapacidad si no se atiende, debido al daño en los nervios.

Inicio del mal. La aparición de manchas blancas en el cuerpo, pequeñas bolas en la cara, pérdida de la sensibilidad en la piel, falta de sudoración en manos o pies, además de la deformación de las cejas y caída del vello, son algunas de las señales de alerta.

La enfermedad se divide en dos tipos: lepromatosa y tuberculoide, esta última la más progresiva y la que más deformidades produce. 

Los pacientes con lepra suelen enfrentar rechazo y aislamiento debido a la creencia de que es una enfermedad altamente contagiosa.

Verdad de la lepra. “Hay que aclarar que el nivel de contagio de la lepra es muy bajo. Solo quienes tienen un contacto muy estrecho y prolongado con alguien infectado, pueden contraer la enfermedad”, indica la dermatóloga.

 La lepra es más común en hombres que en mujeres y puede presentarse en cualquier raza.

“Si bien suele iniciarse en la niñez o la adolescencia, es durante la edad adulta cuando regularmente se diagnostica, dado que la evolución de los síntomas es muy lenta”, dice la dermatóloga.

De los casos registrados en Asia, alrededor del 75% se concentran en India, mientras que en América, los países con mayor incidencia de lepra son Brasil, Argentina, Costa Rica y México. En suelo mexicano se registraron 208 casos de lepra en 2015, sobre todo en personas de los 45 a 60 años, con un grado bajo de discapacidad, afirma Jatziri Chávez.

Claves del combate. El diagnóstico de la lepra se realiza mediante una biopsia, una baciloscopia, cuya muestra se obtiene del lóbulo de la oreja o de la nariz o mediante una prueba avanzada de sangre.

Jatziri Chávez cuenta que en el Centro Dermatológico de Alta Especialidad.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios