Súper mamá en acción

Vida 22/03/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:00
 

La vida de las madres cambia drásticamente cuando, además de sus tareas cotidianas, deben cuidar a un hijo enfermo, pues tienen que darle apoyo total, sobre todo cuando se lucha contra el cáncer.

Algunas mujeres dejan a un lado sus necesidades y sentimientos para enfocarse en el niño diagnosticado. Lo que, en ocasiones, no es bueno para la salud, ya que genera desgaste, cansancio crónico y un estado de estrés generalizado.

 

Asistencia vital. La agrupación Luz de Vida que asiste a mujeres que enfrentan estas circunstancias con programas de contención emocional, también les ayuda a   fomentar el manejo de las emociones.

“Por mi experiencia como oncóloga, he visto cómo el cáncer, en ocasiones, afecta a todos los miembros de una familia. Es importante hacerles hincapié a las mamás de estos guerreros infantiles, que también es necesario el cuidado de ellas mismas, ya que si no se cuidan, podrían enfermarse…”, dice la oncóloga pediatra Yadira Melchor.

Luz de Vida dice que hay cosas que facilitan el cuidado del paciente: 

• Entender sus emociones: Mientras se cuida a un ser querido, sentirás distintas emociones en diferentes momentos. Son reacciones normales, no existen reacciones correctas ni incorrectas, es importante  aceptar el sentimiento.

• Comunicación familiar: Es de suma importancia hablar con la familia sobre el desafío que se enfrenta, sobre las emociones, ya que esto servirá para delegar responsabilidades.

• Solicitar ayuda familiar: Hay personas que pueden ayudar, la clave es comunicar la situación y lo que se siente, de esta manera será más fácil aceptar la ayuda o apoyo.

• Búsqueda de atención médica cuando la necesite: Es importante mantener la salud estable, por ello, es importante asistir a sus citas médicas o ingerir medicamentos en caso de seguir un tratamiento.

• Comer comidas sanas: Es recomendable balancear la alimentación, con comidas bajas en grasa y en sodio para evitar problemas que agraven la salud.

• Descansar lo suficiente: Dormir es una de las necesidades primordiales para el organismo, y para mantener sano el sistema inmunológico se recomienda dormir entre siete  u ocho  horas diarias.

• Realizar ejercicio: Es necesario realizar actividad física, por lo menos 20 minutos al día, ya sea en caminata, corriendo o en algún espacio público con aparatos que ayuden a ejercitarnos.

• Tomar el tiempo necesario para relajarte: Se deberá disfrutar de algún tiempo sin tantas preocupaciones.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios