Se ocupan de la higiene

Los mexicanos destacan por ocuparse en lavarse los dientes y bañarse
Silvia Ojanguren
19/02/2018 - 05:18

Las costumbres son determinantes en el comportamiento humano y la cultura de la higiene es clave en la vida, quizá por ello es que los mexicanos se preocupan por el tema, esto revela una encuesta de la compañía global Essity.

Pero hay que poner en contexto que existe el mito sobre que los habitantes de países europeos tienen estándares de higiene personal más bajos en comparación con los latinos.

Esto no es cierto en todos los campos y menos si se relaciona con la vida misma, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la esperanza de vida en naciones europeas como Suiza (83,4), España (82,8) e Italia (82,7) es mucho mayor que en México (76,7).

Limpieza reveladora. El estudio “La Higiene Sí Importa” realizado por Essity en 12 países deja ver que una cosa cierta es que los mexicanos están más conscientes de la importancia de su aseo personal durante las actividades diarias: trabajo (88%), transporte público (71%) o durante alguna cita romántica (92%).

Ahora bien, respecto a que la falta de aseo afecte la salud, México es el segundo país encuestado con mayor preocupación en este tema (48%), sólo después de India (65%), mientras en lugares como Suecia o Alemania este índice no supera el 10%.

Higiene, preocupación global. El tema es relevante en muchos lugares, existen países cuyos habitantes se preocupan en gran medida por su higiene, como es el caso de India, con 84% para cuestiones laborales y Rusia con 86% para citas o reuniones. 

En contraste, naciones como Reino Unido y Holanda es donde los ciudadanos dan menos importancia al aseo personal.

Destacan los británicos, ya que sólo 55% de la población entrevistada por el estudio de Essity pone especial interés en este punto para asistir al trabajo, 42% al acudir a alguna cita y 30% al viajar en el transporte público.

Telón de fondo. Algunos factores que contribuyen a este índice, de acuerdo con la OMS, son el acceso a medicamentos y servicios de salud, condiciones de salubridad, agua limpia, estándares de higiene y recursos económicos.

Para el Fondo de las Naciones Unidas, la educación también juega un papel importante.

En conclusión, si bien los mexicanos se preocupan más por su aseo personal en comparación con habitantes de otras regiones del mundo, es necesario acompañar este interés y nivel de conciencia con mayor información y programas educativos sobre hábitos de higiene saludables.

 

TUS COMENTARIOS