Detecta la sordera a tiempo

Vida 18/12/2017 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 05:20
 

Las personas que sufren alguna enfermedad auditiva no necesariamemnte están condenadas al silencio por siempre, pero el caso de los niños, es importante tener un diagnóstico temprano y brindarles el tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud indica que de 1 a 3 niños de cada mil nacen con algún tipo de pérdida auditiva.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía dejan ver el problema en México: cerca del 12.1% de la población tiene algún tipo de discapacidad auditiva. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 registra que la sordera congénita es la causa más común de discapacidad neurosensorial en recién nacidos.

Silencio, mucha atención. Es fundamental que los padres o el adulto a cargo de un bebé presten atención a su desarrollo auditivo y sepan cuáles son los síntomas típicos de la pérdida auditiva:

• No reacciona a los sonidos fuertes

• Tiene problemas para distinguir de dónde viene un sonido

• Empieza a balbucear, pero el murmullo no se convierte en habla comprensible

• No reacciona a las voces, sobre todo cuando no lo tienen de frente

• No cumple o malinterpreta instrucciones • Actúa frustrado por razones desconocidas

Voz en alto. 

Andrea Bravo audióloga de MED-EL, proveedor internacional líder en implantes auditivos, dice:

“Es muy importante detectar a tiempo si se tiene pérdida auditiva, pues ésta es fundamental para el desarrollo correcto del lenguaje, el aprendizaje y la sociabilización en el pequeño”. 

Un ejemplo de ésto es una niña de 4 años, diagnosticada con una hipoacusia bilateral profunda.

“Lo primero que notamos fue un desfase en el lenguaje con respecto a sus compañeros de la escuela. 

Rápidamente decidimos llevarla con el pediatra y éste la derivó con un otorrinolaringólogo al notar ciertos signos en sus reflejos auditivos.

“Luego de realizarle los estudios de diagnóstico (audiometría y potenciales auditivos evocados) el médico nos confirmó la hipoacusia de María y nos mencionó cuáles son las opciones de tratamiento a las que podíamos recurrir.

“Después de una intensa investigación, decidimos por un implante coclear bilateral atraumático MED-EL”.

La colocación temprana de un implante coclear en el niño con pérdida auditiva, ayuda a que éste sea capaz de desarrollar el lenguaje a la par de sus compañeros cuya capacidad auditiva está intacta.

Algunas de las soluciones son audífonos, implantes de conducción ósea Bonebridge, implantes del oído medio Vibrant soSoundbridge y los cocleares MED-EL.

La elección del tratamiento dependerá de diferentes factores. La preservación auditiva “será clave para lograr los mejores resultados en su posterior tratamiento, con un impacto directo en el desarrollo cognitivo y en su calidad de vida”, señaló la audióloga de MED-El.

Temas Relacionados
oídos sordera salud tratamiento

Comentarios