Mantén tu mente activa

Vida 18/05/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:00
 

La amenaza de sufrir algún tipo de deterioro cognitivo, como pérdidas o degaste en el lenguaje, memoria o la atención, es una de las grandes preocupaciones   en el mundo. Algo tienen en común este tipo de afecciones, que  suelen presentarse en edades avanzadas.

 

En defensa propia. Un estudio de investigadores de Mayo Clinic probó que participar en actividades mentales estimulantes puede prevenir, incluso en edades avanzadas, la aparición de impedimentos cognitivos leves, que es la etapa intermedia entre el envejecimiento cognitivo normal y la demencia.

Los científicos analizaron a mil 929 adultos de 70 años o más que al comenzar el estudio fueron valorados sin ningún tipo de deterioro cognitivo.

Durante 4 años de seguimiento, los investigadores descubrieron que ciertas actividades disminuyeron significativamente el riesgo de deterioro cognitivo leve, como el uso de la computadora y las manualidades, entre otras.

“Nuestro equipo descubrió que las personas que realizaban estas actividades al menos una o dos veces por semana, sufrían menos deterioro cognitivo que quienes participaban en las misma actividades sólo dos o tres veces al mes, o menos”, dice  Yonas Geda, psiquiatra y neurólogo conductual de Mayo Clinic.

Los   resultados fueron:

— 30% menos riesgo en personas que usan regularmente la computadora.

— 28% menos en adultos que realizan manualidades.

— 23% de menos probabilidades de deterioro cognitivo en aquellos que se involucraban en actividades sociales.

— 22%  menos probabilidades en las personas que participan en juegos.

“La participación en algunas actividades fue provechosa hasta en una persona con riesgo genético para deterioro cognitivo, demencia y Alzheimer; por ello, creemos que la clave está allí, en estimular el cerebro”, dice Yonas Geda.

 

Palabras mayores.   Beverly Sanborn, vicepresidente de Desarrollo de Programas en Belmont Village Senior Living, empresa americana especializada en el cuidado de las personas mayores, comenta que “así como construimos fuerza muscular para mantener nuestro cuerpo en forma, es necesario trabajar para construir reserva cognitiva para ayudar al cerebro a evitar problemas de memoria y mantener la mente activa y alerta, a medida que envejecemos".

Las actividades de acondicionamiento y estimulación cerebral permiten el crecimiento de nuevas conexiones neuronales y la mejora de la función de las células cerebrales.

Algunos de los juegos cerebrales que se pueden practicar en casa o  en  grupo  son:

Análisis de textos o noticias. Leer un artículo polémico en un periódico o revista y luego comentarlo.

 Interpretación de poemas o proverbios. Este ejercicio busca generar la conversación en torno a la interpretación del texto —no sólo parafrasear—, sino explicar lo que significa en sus propias palabras.

 Ejercicios de velocidad de procesamiento mental. Es un método para ejercitar o mejorar el tiempo en el cual, las personas pueden decir algo de manera coherente, luego razonar y dar un orden lógico.

 Juegos de observación y memoria. Se trata de fortalecer ciertos aspectos de la inteligencia y la concentración.

 

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