Come bien y sin riesgos

Vida 15/06/2017 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:04
 

La mejor defensa ante la diabetes es la prevención, mantener un peso saludable con ejercicio, raciones moderadas y alimentos que no engorden son parte de la estrategia ante la amenaza letal de esta enfermedad.

El panorama es negro y México aparece en él como uno de los países más afectados en América Latina con 11.4 millones de adultos con diabetes y sólo la cuarta parte tiene control metabólico; el país registra unas 96 mil muertes anuales a causa de este mal.

 

Peligro creciente. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 alerta   que siete  de cada 10 mexicanos padece sobrepeso u obesidad.

Las víctimas de la gordura viven bajo amenaza de enfermedades como hipertensión arterial y diabetes, que ocasionan otros padecimientos que afectan la calidad de vida y la economía familiar.

Cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al sobrepeso y obesidad.

Situación ante la cual se deben de tomar medidas para disminuir la morbimortalidad relacionada con estos padecimientos, ya que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

Ejemplos de vida. El costo de un prediabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92 mil 860 acumulados en 30 años a partir del diagnóstico.

Pero sin modificaciones y diversas complicaciones médicas, puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en ese lapso.

“Es importante que los pacientes tengan un tratamiento integral que incluya un cambio en su estilo de vida, alimentación, actividad física, entre otros aspectos no menos importantes”, señala el doctor Óscar Esquivel, coordinador de Salud Ocupacional.

Lo primero es saber que “una alimentación equilibrada permite  que nuestro cuerpo funcione con normalidad, es decir, que cubra nuestras necesidades biológicas básicas”, afirma la nutrióloga Mónica Hurtado González, quien agrega que con   esto podemos reducir el riesgo de padecer ciertas alteraciones o enfermedades a corto y largo plazo.

 

¿Cuánto es mucho o poco? La especialista habla de la importancia de conocer el tamaño de las porciones y los equivalentes de alimentos para mejorar el apego a su plan de alimentación.

A la par de un buen régimen alimenticio, la gente con problemas de sobrepeso puede contar con tratamientos integrales e individualizados que ayudan a mantener el peso ideal,  como los que elabora Medix, empresa líder en la fabricación de  medicamentos.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios