Si la ansiedad te quita el sueño

Vida 12/03/2018 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 05:19
 

Los sucesos inesperados suelen quitar el sueño a mucha gente y en especial el estrés postraumático generado por los sismos ocurridos en México que llegan a no dejar dormir a una parte considerable de la población.

Estos problemas son causa de que el ciclo del sueño se ha afectado, no solo en las personas que lo viven de cerca, sino también en quienes lo han sufrido de manera indirecta, explica el doctor Dr. Reyes Haro Valencia del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño (IMMIS).

Temblor y efecto. Las alteraciones del sueño son componente de los síntomas del trastorno por estrés postraumático que llegan con ansiedad y depresión.

Es una reacción ante un evento estresante y traumático, va de la mano de una sensación de pérdida de control e incapacidad para afrontar una situación amenazante determinada, como por ejemplo la presencia de un nuevo sismo.

Haro Valencia indica que el estrés aumenta cuando el evento ocurre de noche, porque crean dificultad para dormir o bien, para reiniciar el sueño después de despertar ante la alerta sísmica o las acciones de protección ante el sismo.

Seguir adelante. El experto deja en claro que las actividades de la vida diaria permiten que la atención de las personas esté enfocada en lo que les corresponde hacer, pero a la hora de tratar de dormir, surgen los temores y las preocupaciones de que pueda temblar nuevamente. 

Con los sismos, como los que ocurren cerca de la media noche, aumenta el temor de las personas sensibles y surge irremediablemente el insomnio o se intensifica en quienes ya lo padecen.

Es común que haya interrupción en la continuidad del sueño debido a la presencia de pesadillas. Lo cuan afecta las actividades por fatiga y somnolencia diurna.

¿Qué se debe hacer? El doctor Reyes Haro recomienda a quienes sufren síntomas temporales de trastornos de sueño por estrés postraumático como insomnio pesadillas o somnolencia diurna:

Tratar de reducir síntomas de estrés nocturno como evitar ver o escuchar noticias en la noche.

Realizar ejercicio preferentemente con luz de día de acuerdo a la edad y condición física. Evitar acostarse en el día con el fin de facilitar la conciliación del sueño nocturno.

Disminuir el consumo de sustancias estimulantes como café, refrescos de cola y tabaco, en las horas próximas a dormir.

Mantener horarios regulares para acostarse y levantarse en un rango de 8 horas diario.

 

Comentarios