Recetas de corazón

10/01/2014 03:00 Silvia Ojanguren Actualizada 00:11
 

El aceite es esencial en la cocina mexicana, y en general nuestra gastronomía  contiene grandes cantidades de grasas saturadas que a la larga pueden dañar el corazón. Una buena receta preventiva es cocinar con aceite de canola, que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por su bajo contenido en grasas saturadas (sólo 7%).

Las enfermedades del corazón son de las principales causas de muerte y cerca de 65% de las personas con diabetes muere a causa de ellas. Un estilo de vida saludable, que incluya una dieta baja en grasas saturadas, grasas trans y colesterol ayuda a mantener el bienestar cardiaco.

 

La buena mesa

Debby Braun, responsable del Servicio de Alimentos del Comité Olímpico Nacional, cuenta que el tipo de grasa en la dieta es tan importante como la cantidad.

Para reducir el riesgo de enfermedades del corazón recomienda consumir alimentos que contengan grasas insaturadas, como el aceite de canola, pues pueden ayudar a reducir el colesterol “malo” o de baja densidad.

El aceite de canola es el más saludable para ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por su baja concentración de grasas saturadas, cero grasas trans y cero colesterol.

Además contiene más grasas omega-3 (11%) de todos los aceites comestibles. Estudios científicos han mostrado que sólo 1.5 cucharadas de aceite de canola al día, en vez de cualquier otra grasa saturada, puede ayudar a bajar la amenaza cardiaca.

 

Una probadita saludable

“Cocinar con aceite de canola es práctico y es un cambio que no afecta la preparación de nuestros alimentos y, por el contrario, ayuda a resaltar el sabor de los ingredientes porque tiene un sabor neutral”, comenta el chef  Eduardo Osuna.

“También me gusta  que tiene un punto de humo muy alto, lo cual me permite freír sin que me cambie el sabor de los alimentos o que estos sepan mucho a aceite”, agrega.

El aceite de canola es extremadamente versátil. Su sabor neutral, textura ligera y alta tolerancia al calor lo hacen ideal para su uso diario en prácticamente cualquier aplicación culinaria, desde freír, sofreír y hornear, hasta marinadas y aderezos para ensaladas.

 

El sazón de la vida

Según un estudio de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association), el aceite de canola puede ayudar a reducir la grasa abdominal cuando se usa en sustitución de otros aceites vegetales, como parte de una dieta saludable para el corazón y control de peso.

El estudio realizado en 121 adultos de Estados Unidos y Canadá con riesgo de padecer síndrome metabólico —que afecta a uno de cada tres adultos estadounidenses y a uno de cada cinco canadienses—  muestra que al consumir ciertos aceites vegetales se puede reducir el peligro.

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos certificó en 2006 que el aceite de canola posee potencial de reducir el riesgo de enfermedad cardiaca coronaria cuando se usa en lugar de grasa saturada.

 

Cocinar con aceite de canola es una opción económica para preparar platillos con mucho sabor y para llevar una dieta saludable. Existen diversas marcas de aceite 100% de canola.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
salud alimentación balanceada

Comentarios