Evita modas en tu salud

Vida 09/01/2018 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 05:25
 

Las dietas van y vienen, las recomiendan amigos o familiares y surgen de todo tipo, están de moda dietas orgánicas, la de pH, las veganas, las bajas en carbohidratos, cuenta la doctora María de los Ángeles Aedo Santos.

Una dieta saludable, adecuada y que nunca pasa de moda es la que sigue los lineamientos de las guías dietéticas oficiales y “qué mejor que llevar a cabo las recomendaciones de los expertos”.

Buen provecho. La dieta correcta, según la especialista, incluye alimentos de los tres grupos: verduras y frutas en abundancia, suficientes cereales y una porción adecuada de leguminosas y alimentos de origen animal.

El último grupo proporciona las proteínas que necesita el organismo: huevo, carne y leche o seguir una dieta vegetariana correcta, pero hay que estar informado sobre pros y contras.

Esto, explica, porque las proteínas de origen animal son de “alto valor biológico”, lo que significa que tienen los aminoácidos esenciales que requiere nuestro cuerpo para construir sus propias proteínas.

Los de origen vegetal no tienen estas proteínas, pero se pueden combinar con leguminosas: frijol, lenteja y haba con cereales como maíz, arroz o trigo, para así obtener los aminoácidos que necesita el organismo.

Detalles en la mesa. 

La doctora Aedo Santos dice que el hierro hem es esencial para las células de la sangre y es abundante en  carnes rojas.

“Si optas por no incluirlas en tu dieta, tendrías que asegurarte de combinar alimentos vegetales ricos en hierro (no hem), como los de hojas verdes y las leguminosas, con alimentos ricos en vitamina C como limón, naranja, guayaba o mandarina, para tener un buen suministro de hierro y evitar enfermedades como la anemia”.

Otros nutrimentos como zinc, calcio y vitaminas B6 y B12, podrían ser deficientes en una dieta vegetariana, ya que sus principales fuentes alimentarias son productos de origen animal.

Para no errar hay que asesorarse con un nutriólogo para asegurar que los alimentos cubran las necesidades de vitaminas, hierro y aminoácidos.

 

Comentarios