Prueba el anillo anticonceptivo

Vida 07/12/2016 05:00 Silvia Ojanguren Actualizada 05:05
 

Para quienes buscan un método para evitar un embarazo por primera vez o para aquellas que quieren cambiar el tradicional, una opción es el anillo anticonceptivo, un efectivo método hormonal mensual con progestina y estrógeno.

De estas virtudes del anillo, que libera una dosis baja de hormonas diariamente, habla el doctor  Fernando Pineda,  médico cirujano especialista en Ginecología y Obstetricia.

“Es una alternativa que no requiere de toma diaria, se coloca en la vagina el primer día de la menstruación, donde permanece por tres semanas.

“Después del periodo menstrual, a la cuarta semana, se coloca un nuevo anillo”, dice. 

Es una opción que la misma usuaria coloca y gracias a su forma de aplicación resulta práctico, discreto y fácil de usar, indica el especialista.

Su mecanismo de acción inhibe la ovulación en la mujer, si se siguen las indicaciones de uso, su efectividad es muy alta: 99%.  Su colocación no molesta ni interviene en la actividad sexual, además no implica una preparación previa a tener relaciones sexuales.

La absorción de las hormonas se realiza en todas las paredes vaginales, por lo que no importa qué tan profundo esté, siempre funcionará.

Entre sus beneficios destaca que regula el ciclo menstrual, la frecuencia de la menstruación es menos dolorosa y el sangrado disminuye.

El anillo es un método de apego recomendado por nueve  de cada 10 usuarias.

Este anticonceptivo no protege de enfermedades de transmisión sexual, por lo que se sugiere el uso del preservativo.

  Pineda menciona que otra opción es el implante subdérmico, de larga duración, recomendado para aquellas mujeres que desean postergar los embarazos durante un largo periodo, ya que tiene una duración de hasta   tres años; consiste en una varilla del tamaño de un cerillo que el médico coloca debajo de la piel, en el brazo de la mujer, la hormona que contiene es la progestina y la libera lentamente.

Además de discreto, este método garantiza su efectividad, ya que es independiente del uso correcto y consistente de la paciente. Además, al ser libre de estrógenos puede utilizarse durante la lactancia.

Comentarios