Los métodos anticonceptivos son eficaces cuando se administran debidamente y la mujer tiene opciones a su alcance, pero todavía no se establecen las pruebas de embarazo como parte de la planificación familiar habitual, debido a la percepción de que son caras.
Para expertos en el tema: si las pruebas de embarazo fueran más accesibles en programas de planificación familiar disminuirían las altas tasas de mortalidad materna.
Apunte de vida. Con las mujeres mexicanas en el centro de atención, Gedeon Richter lanzó Postinor Ultra Sensible, la prueba más sensible, que detecta el embarazo hasta 50% antes que productos similares.
Es una prueba que, por su precio y puntos de distribución, es sumamente accesible en comparación con otras.
Leopoldo Vázquez, director médico de Gedeon Richter México, comenta que el diagnóstico inmediato que ofrecen las pruebas de embarazo caseras, como Postinor Ultrasensible de tira para sumergir de alta precisión que detecta la hormona del embarazo (hCG) siete días después de haber tenido relaciones sexuales. “Es una herramienta confiable para que las mujeres puedan tomar decisiones y recibir la atención médica necesaria”, explica.
El ejecutivo médico dice que “un test de embarazo como éste tiene grandes ventajas para las mujeres por la comodidad, privacidad, inmediatez, costo y seguridad con la que se realiza…
“Ya que en cualquier momento y lugar pueden efectuarlo, sin ningún efecto secundario de por medio”, dice.
Detalles de relevancia. El experto en salud femenina añade que identificar un embarazo en las primeras semanas, permite prevenir factores de riesgo que puedan exponer la salud de las mujeres ante la maternidad, sobre todo, les brinda la oportunidad de decidir sobre su futuro.
Todo en un escenario en el cual las condiciones en que las mujeres toman decisiones sobre su sexualidad, los elementos y servicios con los que cuentan, así como las oportunidades de educación y desarrollo disponibles, impactan significativamente en su vida y las tendencias poblacionales de su país.
El experto dice que una mejor salud reproductiva y un acceso más amplio a servicios e información en materia de anticonceptivos supondrían la eliminación de barreras que impiden que mujeres y jóvenes desarrollen su potencial.
Es por esto que se ha registrado un aumento del interés de mujeres y hombres en más información sobre responsabilidad sexual.
Según cifras de la Asociación Mexicana de Internet, solo de febrero de 2017 a febrero de 2018 se registraron más de 13 millones de búsquedas web de pruebas de embarazo y términos relacionados, además de un incremento de embarazos adolescentes.