Evita la diarrea

Vida 03/05/2018 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 05:20
 

En estos días en que la temperatura sube, la amenaza de sufrir gastroenteritis aguda se dispara con el termómetro y es causa de diarrea y vómito, principalmente en niños menores de cinco años.

La población más amenazada es la que vive en lugares de clima caluroso, lluvia, hacinamiento y malas medidas higiénico-dietéticas, que propician diarrea, que es la segunda causa de morbi y mortalidad en menores de cinco años en México.

Lugares peligrosos. Ciudades de clima caluroso son consideradas zonas de riesgo, porque falta agua potable y se da descomposición rápida de los alimentos. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, ENSANUT 2012 cita estados que presentan más casos de diarrea: Baja California Sur, Guerrero, Yucatán Tabasco y  CDMX.

Para evitar males mayores, en casos de diarrea, las autoridades sanitarias recomiendan no interrumpir la alimentación a pecho materno, aumentar el consumo de líquidos, tomar Vida Suero Oral e identificar signos clínicos de alarma.

El promover la vacunación oportuna contra rotavirus a los niños de 2 y 4 meses y reducir el uso de antibióticos, son otras medidas preventivas.

El pediatra infectólogo Jorge Moreno Martínez alerta sobre que “la diarrea es ocasionada 75% de las veces por virus (rotavirus y norovirus), 20% bacterias y 5% parásitos”.

Otros factores que influyen son el nivel socioeconómico del niño, si asiste a guarderías, si tiene alguna enfermedad como desnutrición, tuberculosis, diabetes, problemas del corazón o cáncer.

Buenas ideas. Guías médicas europeas Society for Pediatric Gastroenterology y Society for Pediatric Infectious mencionan que la atención médica efectiva incluye la administración de probióticos específicos.

Los Lactobacillus GG o Saccharomyces boulardii y medicamentos coadyuvantes como la diosmectita, ayuda. Solo sugieren antibióticos en casos excepcionales.

Bajo amenaza. “Otro aspecto importante, es que la diarrea es más frecuente durante los primeros dos años de vida, lo cual convierte a los pequeños en una población más vulnerable.

“La mayor parte de los medicamentos coadyuvantes están contraindicados en niños menores de 2 años, la diosmectita, por ser de origen natural, está autorizada para administrase en bebés a partir del primer mes de vida.

Lo primero que debe atenderse al presentarse la diarrea es la deshidratación causada por las evacuaciones líquidas, vómito y fiebre, pues si la deshidratación es muy grave, el paciente podría fallecer”, deja en claro el especialista.

En la batalla por la salud juega un papel importante la microbiota o flora intestinal, pero solo el médico puede decidir con qué se reconstituye: probióticos o medicamentos. 

Es importante visitar al médico regularmente y sobre todo al presentarse cualquier síntoma.

Google News - Elgrafico

Comentarios