Date mucha vitamina D

Vida 01/12/2017 05:18 Silvia Ojanguren Actualizada 05:20
 

Las vitaminas son una maravilla para el cuerpo humano y la D (VD) tiene un papel especial, es precursora de una de las hormonas con mayor número de funciones en el organismo humano (calcitriol).

La VD se sintetiza en la piel con la exposición a los rayos ultravioleta del sol.

Expedientes D. Pero, como menciona el maestro en Nutrición Clínica, Julián Vázquez, la limitada exposición al sol, el uso de bloqueador solar, el consumo crónico de medicamentos, la edad avanzada, la piel oscura y la presencia de síndromes de malabsorción, obesidad, enfermedad hepática o renal pueden ocasionar deficiencia de VD.

Esto no es poco frecuente, por el contrario. En el mundo, se estima que más de mil millones de personas padecen deficiencia o insuficiencia de esta vitamina.

El especialista señala que esto merece especial atención y pone el acento en que una baja presencia de esta vitamina es mayor en mujeres que en hombres.

Globalmente, se estima que 50% de las mujeres jóvenes y postmenopáusicas presentan una cantidad deficitaria de VD.

Más de 50% de las mujeres posmenopáusicas que consumen medicamentos para tratar la osteoporosis presentan deficiencia  de VD.

Situación nacional. En México, son muchas las mujeres con deficiencia o insuficiencia de VD.

Entre los hombres también hay problemas. Se estima que que uno de cada tres adultos en México tiene un estado inadecuado de VD.

Los expertos en salud dicen que la situación es preocupante, ya que en años recientes los investigadores también han relacionado la deficiencia de Vitamina D con enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus y ciertos tipos de cáncer.

La vitamina D tiene que ver con:

a) Participa en los mecanismos que regulan la presión arterial.

b) Modula la concentración de calcio dentro de las células (el calcio es un mineral que actua en la contracción muscular).

 c) Altera la respuesta de contracción y dilatación de las arterias, así como la producción de sustancias proinflamatorias y antiinflamatorias,

d) Interviene en la contracción de las células vinculadas al corazón.

e) El calcitriol, forma activa de la Vitamina D, actúa en la síntesis, secreción y acción de la insulina (hormona que regula la concentración de glucosa en la sangre).

¡No olvides tomar VD!

Temas Relacionados
salud vitaminas mujer hombre

Comentarios