Esteriliza a tu mascota

En México existen más de 10 millones de perros callejeros y es difícil asegurarles hogar y familia
Silvia Ojanguren
01/05/2018 - 05:18

La esterilización de perros y gatos es la única forma efectiva de ayudar a controlar la sobrepoblación de mascotas, sin olvidar consultar con el veterinario la valoración médica del animal.

Linnet Luna, experta de Royal Canin, dice que la operación es diferente dependiendo de si es  macho o hembra. Es una cirugía sencilla y  se recomienda realizarla después de los 6 o 12 meses, pero el momento depende de la raza, edad y sexo.

Bueno para todo mundo. La experta dice que existen mitos que marca a los dueños de mascotas y que los hacen dudar sobre la esterilización por miedo a lastimar al perro o gato.

Los mitos más comunes son los que indican que el perro o gato necesita tener una camada antes de operarlo para ayudarlo a desarrollarse, ya que la esterilización puede cambiar su carácter y volverlo agresivo, que subirá de peso, desarrollará padecimientos crónicos, etc.

Son falsedades, cosas alejadas de la realidad y que ocultan los beneficios para estos animales.

Linnet Luna indica que existen cambios que pueden verse gradualmente  tras la operación, pero tienen un impacto positivo en sus vidas e incluso ayudan en la convivencia en casa:

—Controla la población de animales y mejora la calidad de vida de los que ya existen, al generar oportunidades para que vivan con una familia.

—Incrementa la esperanza de vida de los perros y gatos.

—Elimina la producción de hormonas, por lo que las hembras resolverán problemas de higiene y comportamiento que muestran durante la etapa del celo.

—Evita embarazos psicológicos en hembras, trastornos que alteran su cuerpo al grado de producir leche.

—Disminuye las probabilidades del desarrollo de tumores.

—Reduce riesgos de problemas en próstata en los machos.

—Previene problemas de infecciones en las vías urinarias.

—El instinto sexual de perros y gatos decrece y es menos probable que se pierda por escaparse en busca de una pareja en celo.

—Reduce comportamientos agresivos, deja de orinar dentro de la casa para marcar su espacio, porque ya no hay hormonas que lo orillen a ser un animal territorial.

La experta Linnet Luna menciona que, en todo, juega una buena alimentación que ayuda a prevenir problemas de peso y se debe considerar alimentar a las mascotas con croquetas bajas en grasa y calorías.

Una opción es el alimento de Royal Canin Weight Control y Weight Care que, además, cuenta con mayor fibra para que el perro o gato se sientan satisfechos, y carnitina, un aminoácido que ayudará a metabolizar las grasas y convertirlas en energía para generar masa muscular.

TUS COMENTARIOS