Evita el robo de menores, te damos tips para cuidar a tus hijos

ZONA G 05/08/2018 13:04 Redacción Actualizada 13:05
 

Por Irma Gallo 

En la película de 1999, En lo profundo del océano, Beth, interpretada por Michelle Pfeiffer, deja a su hijo de tres años bajo el cuidado del mayor, de siete años, mientras ella se aleja para ocuparse de un asunto durante un momento.

Ese instante se convertirá en una pesadilla cuando regresa y se da cuenta que Ben, el menor, ha desaparecido, y que por supuesto el mayor no sabe qué decirle al respecto.

Seis años después, Beth ve a un niño parecido a como luciría Ben a los nueve años, según proyecciones de la policía cuando despareció, pero si quieren ver el trailer, copien el siguiente link en su navegador: https://youtu.be/r0kJW09LLrM.

Sólo les diré que lo que ocurre en la película rara vez coincide con la vida real: los niños extraviados casi nunca regresan a casa.

La realidad no es una película con final feliz. A principios de año, la PGR advirtió que este delito está al alza, ya sea porque los traficantes utilizan a los niños con fines de explotación sexual o laboral, o bien para tráfico de órganos.

La dependencia también dio a conocer consejos para evitar el robo de menores, los cuales resumo en seguida:

¿Qué podemos hacer para no vivir esta pesadilla?

SI ES BEBÉ

1. Evita que extraños se les acerquen, a pesar de que lo elogien.

2. Si lo llevas en una carriola, acomódalo para que quede frente a ti. Así reduces el campo de acción de quien intente causarle algún daño.

Si es más grande (de tres a 11 años):

No permitas que desconocidos le tomen fotos o video. No lo pierdas de vista (no te distraigas con el celular, unos cuantos segundos son suficientes para que alguien se lo lleve). Tómalo siempre de la mano.

Enséñale a memorizar la dirección y teléfono de casa. Dile que por ningún motivo acepte regalos de gente extraña y mucho menos se vaya con alguien que no conoce, así sea un menor.

SI ES ADOLESCENTE

Revisa sus redes sociales: ve con quién se relaciona y asegúrate de que no se cite con nadie saliendo de la escuela, centro comercial, parque, etc.

Aunque no quiera, ve a recogerlo (a) personalmente a la escuela. Adviértele que no se puede ir con nadie más.

Recuerda que siempre es importante escuchar a tus hijos: si te dicen que alguien los sigue o que la presencia o acciones de determinada persona los pone nerviosos, hazles caso. Su seguridad es primero.

Para mayor información, revisar el siguiente link: https://www.gob.mx/pgr/articulos/15-tips-que-te-pueden-ayudar-a-cuidar-l....

Comentarios