Las primeras palabras de mi bebé

ZONA G 28/08/2016 12:40 Actualizada 12:40
 

Por Irma Gallo

Me han escrito preguntándome a qué edad es normal que sus bebés empiecen a hablar. Créanme que comprendo su angustia, porque a mí me pasó lo mismo. Mi niña tenía poco más de nueve meses y yo estaba preocupada porque no pronunciaba una sola palabra completa; lo más que llegaba a decir eran sílabas sueltas, que no significaban nada.

Algo así como ta, pa, da, ma… Pero todavía no llegaba el esperado mamá, que nos hace a todas llorar de emoción.

Por más que el pediatra me decía que no me preocupara, que todos los niños tienen su propio ritmo, yo me sentía muy angustiada y pensaba que mi chiquita no era normal.

Un día la estaba cambiando de pañal y la tenía encima de la tina, que al cerrar la tapa se convertía en cambiador. Había olvidado la pomada para prevenir rozaduras y no podía soltar a la bebé para alcanzarla.

Así que comencé a hablarle a su papá, que estaba en la sala, para que me ayudara:

Ismael”, gritaba, pero de él, ni sus luces. Creo que habré repetido dos o tres veces la palabra “Ismael”, cuando de pronto mi niña gritó: “Bae”. Ahí sí su papá vino corriendo, y casi lloraba de la emoción. Decía que su primera palabra no había sido “mamá” ni “papá”, pero sí el nombre de él.

Así que ahora me puse a investigar el desarrollo del lenguaje en los bebés para compartirlo con ustedes (cómo me hubiera gustado que alguien lo compartiera conmigo en ese momento), pero recuerden que ante cualquier situación anómala, deben acudir a un especialista.

¿Cuánto habla en cada edad?

De uno a tres meses: Sólo llora, suspira y lanza gorjeos, dependiendo de su estado de ánimo.

De los cuatro a los nueve meses: Empieza a balbucear sílabas inconexas, combinando consonantes y vocales. De pronto parece que está hablando en un lenguaje inventado, porque parece que lo que dice tuviera sentido.

De los nuevo meses al año, cinco meses: Ya usa un par de palabras con inflexiones y conoce su significado: papá, mamá, etc. También tiene palabras inventadas para ciertas cosas; por ejemplo, mi niña decía “tita” cuando quería su biberón.

Del año y medio a los dos años: Tu niño ya tiene un vocabulario de aproximadamente 200 palabras. En esta etapa también ya logrará juntar un verbo y un sustantivo para expresar sus deseos; por ejemplo, “quiero leche”.

De los dos a los tres años: Empieza a formar frases más complejas, con sustantivo, verbo y complemento, por ejemplo: “Quiero comer carne”. Hacia los tres años canta canciones sencillas y es capaz de sostener conversaciones con niños de su edad y con los adultos de su entorno. Sabe decir su nombre completo y su edad.

¿Cómo podemos apoyarlo?

Lo primero que recomiendan los especialistas es que hables mucho con tu bebé: cuando le das de comer, cuando lo bañas, cuando le cambies el pañal. De esta manera, aunque al principio no te entienda, empezará a relacionar acciones o cosas con sonidos.

Sirve mucho también que le cantes canciones simples (por ejemplo, las canciones de cuna) y que le leas cuentos sencillos.

Entre más estimulación tenga, más pronto empezará a hablar, y el proceso de adquisición de lenguaje se le hará más sencillo.

Si después de los seis meses de edad tu bebé deja de producir sonidos o no voltea cuando le hablas, llévalo con un especialista.

De regalo

 

Si eres de los tres primeros lectores que nos escriban a [email protected] y nos dices qué temas quisieras leer en esta columna, ya ganaste un ejemplar de "¿Qué comer para quedarte embarazada?", cortesía de El Gráfico y Penguin Random House. ¡Apúrate porque sólo hay tres y se acaban!

Google News - Elgrafico

Comentarios