Mamá, ¿tengo papá?

Vida 10/04/2016 12:04 Redacción Actualizada 12:05
 

Por Irma Gallo.

Hace unos días, nuestra lectora Eladia Espinoza nos pidió que tratáramos el tema de los niñ@s que por cualquier circunstancia no viven con su padre y quieren tener contacto con él.

Cuando el papá de mi niña y yo nos separamos, me di cuenta de que si bien la mayoría de los hogares en México todavía están conformados por mamá y papá (y también ya hay cada vez más con dos papás o dos mamás), el número de familias en que sólo la mamá está a cargo, va en aumento.

Esto lo comprobé no sólo con l@s compañer@s de mi Cami, sino porque, según datos del Inegi, en su Encuesta Intercensal 2015, el 29% del total de los hogares son dirigidos por una mujer, esto significa nueve millones 266 mil 211 hogares.

La cifra aumentó de seis millones 916 mil 206 hogares en el 2010.

Por muy mal que terminaron las cosas entre su papá y yo, en un principio (afortunadamente ya no es así), nunca pensé negarle a Camila el derecho de verlo. Y cada vez estoy más convencida de que hice lo mejor.

Circunstancias en las que el padre no está presente y qué hacer

Para hablar con nuestr@s hij@s, tenemos que ver primero en qué situación se encuentran:

1. Tu hij@ conoció a su papá, pero se separaron cuando era muy pequeñ@: No importa la relación que tengas con el padre (a menos que se trate de un violador o golpeador y que la ley haya dictaminado que no l@ vea), permítele que tengan contacto. Si no te sientes segura, dile que tendrás que estar presente cuando se reúnan, pero entiende que esa relación es muy importante para tu hij@, y no le hables mal de él.

2. Tu hij@ no conoce a su padre. Nunca hiciste pareja con él y ya no tienes su contacto: En este caso, lo primero que debe saber es que sí tiene papá. Y que nació de una relación de amor. Dile que si esa relación duró sólo un momento o unos meses no es trascendente, porque los adultos solemos ser más complicados para relacionarnos que los niños, pero que si realmente quiere conocer a su padre tú harás lo posible porque eso suceda. Y por favor, ¡hazlo de verdad! ¡Búscalo y dile que su hij@ necesita conocerlo! Como ya dijimos, se trata de algo muy importante para la vida de tu niñ@, y así cargues con todos los gastos de su manutención, y te encargues de cuidarl@ de todo a todo, no tienes derecho a negarle el contacto con esa otra parte de su origen.

3. Tu hij@ conoció a su padre, pero él falleció. Acá lo mejor que puedo aconsejarte es, además de darle mucho amor y consuelo (según la religión que tengas le puedes decir que su papá l@ está cuidando desde el cielo u otro lugar), hacerl@ sentir que contigo está siempre a salvo, segur@ y amad@, y que nada le faltará. Si notas síntomas de depresión en tu hij@, no minimices el problema: llévalo a un especialista.

De regalo

Si eres de las tres primeras personas que nos escriban a [email protected] y nos dices qué temas te interesa que tratemos en esta columna, te vamos a regalar uno de los libros que yo escribí: #YoNomásDigo, cortesía de Ediciones B México. ¡Suerte!

Google News - Elgrafico

Comentarios