Hijos responsables, hijos felices

ZONA G 04/12/2016 10:47 Redacción Actualizada 10:47
 

 

Por Irma Gallo

Estimados mamás y papás: tal vez hayan escuchado que es muy importante establecer rutinas para darles un sentido de seguridad a nuestros hijos desde pequeños.

Cuando mi niña era pequeña, desde que estaba en el kínder, maestras y sicólogos escolares me insistían en la importancia de las rutinas, lo cual a veces no era muy fácil, dada la naturaleza de mi profesión.

Aunque hice lo mejor que pude en ese sentido, y también mis padres (que cuidaban a mi niña cuando me iba de viaje), ahora que mi hija es adolescente y me cuesta trabajo asignarle tareas domésticas porque nunca la acostumbré a ello, me pregunto: más allá de una hora para ir a dormir o hacer la tarea, ¿a qué edad es recomendable empezar a asignarle responsabilidades a nuestros hijos?

¿POR QUÉ ENSEÑARLES A SER RESPONSABLES? Primero, porque si nos esperamos a la adolescencia nos costará más trabajo: de por sí se trata de una etapa de muchos cambios emocionales, y si le sumamos que están acostumbrados a que les resolvamos todo, no entenderán por qué de pronto queremos imponerles responsabilidades y lo más seguro es que se nieguen a asumirlas.

Porque cuando sean adultos y se integren a la vida laboral no tendrán problemas para desempeñar cualquier trabajo si tienen arraigada una cultura de responsabilidad. Porque (y esto es quizá lo más importante) no siempre estaremos para cuando nos necesiten, y si nunca se han hecho cargo de sí mismos les costará mucho trabajo aprender.

POCO A POCO. ¿De qué hablamos cuando nos referimos a responsabilidades? Depende de su edad, podemos empezar por cosas sencillas como la tarea. Les podemos ayudar a resolver algunas dudas, pero la responsabilidad es de ellos porque sólo ellos deben asumir las consecuencias de no haberla hecho. No vamos a ir a la escuela a explicar por qué no la hicieron y mucho menos recibiremos una calificación baja como consecuencia.

Otra tarea que podemos asignarles es preparar su uniforme o ropa del día siguiente la noche anterior. Si son pequeños no les vamos a pedir que la planchen porque se pueden quemar, pero sí pueden elegir qué prendas, de las que ya están limpias y planchadas, van a usar. Esto les ayudará a tener cuidado con su aspecto y hacerse responsables del mismo.

Independientemente de que sean hombres o mujeres, hay que enseñarles a prepararse algo de comer si tienen hambre. Por supuesto que hay que estar pendientes con el manejo de cuchillos o cosas calientes, según su edad, pero un sándwich cualquiera puede hacérselo. Enseñarles a ahorrar y no gastar todo el dinero que reciben (su domingo, lo que les dé un tío, lo que recibieron de cumpleaños o por hacer algún mandado), es muy importante porque sentará las bases de los adultos que serán: si aprenden desde niños el valor de las cosas y lo que cuesta ganar el dinero serán adultos más ordenados con sus finanzas y menos angustiados con el futuro.

Como estos hay muchos ejemplos. Ustedes mismos pueden planear un rol de tareas en el hogar que deben realizar todos los miembros de la familia para que esta funcione.

Por ejemplo, ¿qué pasa si yo, mamá, papá o ambos, que tengo la responsabilidad de llevar el sustento diario a casa pierdo mi trabajo porque falté muchas veces o no cumplí con mis obligaciones? Así es como debemos plantear las responsabilidades de cada uno de los que integramos la familia.

De regalo

Si eres de los tresprimeros lectores que me escribe y me dices qué temas te gustaría que tocara en la columna, ya ganaste un ejemplar de ‘Cómo lidiar con tu hijo adolescente’, cortesía de Penguin Random House y El Gráfico. ¡Apresúrate porque sólo hay tres ejemplares!

 

Google News - Elgrafico

Comentarios