El Palacio Negro en el cine

La roja 29/12/2017 05:18 Ricardo Ham Actualizada 05:20
 

El Palacio Negro de Lecumberri fue una de las prisiones más terribles a los que alguien podía caer, son muchas las historias de horror que se vivieron dentro de sus muros y crujías. A lo largo de 76 años de historia, Lecumberri albergó a los más cruentos delincuentes de la ciudad de México.

Nombres como el de los homicidas Gregorio Cárdenas, Higinio Sobera de la Flor o el falsificador Héctor Donadieu, “Sampietro”, entre muchos otros, daban un toque de espanto a la penitenciaria del Distrito Federal, Palacio que en alguna ocasión fuera descrito por el norteamericano Dwight Worker en su libro “Fuga de Lecumberri” como: “La punta llena de pus del grano del culo del mundo”.

Sin embargo, no solamente fueron los grandes homicidas los que durmieron en el Palacio Negro, también grandes escritores y pensadores como José Agustín, José Revueltas y David Alfaro Siqueiros, desfilaron por los pasillos y fueron observados desde el gigante panóptico de la penitenciaria citadina, a ellos se les unieron ex guerrilleros y líderes estudiantiles víctimas del autoritarismo de la política y el poder priísta de aquel entonces.

Aunque la vida en Lecumberri fue retratada en varios libros, también tocó a la cinematografía atestiguar el día tras día de los presos del Palacio Negro, dos son los trabajos documentales que se filmaron dentro de los enormes muros de la temida cárcel: uno, rodado por encargo presidencial, dirigido por Arturo Ripstein y titulado “Lecumberri, El palacio negro”, y el segundo, realizado casi milagrosamente por los estudiantes detenidos del 68, y hoy conocido como “Historia de un documento”.

Ripstein es receptor del encargo presidencial de Luis Echeverría para realizar un cortometraje sobre la vida en Lecumberri, encargo recibido justo después de la famosa fuga de 4 reos ocurrida el 24 de abril de 1976 y que representó el principio del fin del penal. 

Este es el punto de partida en el documental sobre Lecumberri, el penal se estaba haciendo viejo y poco funcional, el hacinamiento era tremendo y las historias que corrían alrededor de lo ocurrido adentro no podían seguir permitiéndose, Ripstein y su equipo exploran cada rincón del palacio, tratan de encontrar respuestas y conocer el proceso, desde la entrada hasta la salida, de un interno de Lecumberri, ¿qué hay ahí dentro que cambia a las personas por completo?, interrogantes que nadie puede responder, los propios reos se esconden y no quieren mirar la cámara, se molestan y retan al cineasta prohibiéndole que sean filmados, son solo 4 presidiarios, 4 presos políticos los que acceden a las preguntas del director y le acompañan durante las 10 semanas que tardó la realización del filme.

Al darse cuenta que un cortometraje no es lo idóneo, Ripstein planeta la necesidad de hacer un largometraje, el cual tiene una duración mayor a las dos horas, pero que jamás fue exhibido de manera comercial, solo ha tenido fugaces apariciones en televisión, pero son exhibiciones incompletas, a las que se le editan 45 minutos de la cinta original y que poco dejan ver del documento real.

Treinta años después, Ripstein retoma el tema, la vida le pone enfrente a 3 de los 4 ex guerrilleros que conoció en el penal y realiza en video una especie de epílogo fílmico de “El Palacio Negro”; con la gran ventaja de la no censura y alejado del proceso institucional, René Arredondo, Saúl López de la Torre, Alberto Ulloa y Romero Valentín, son los protagonistas de “Los héroes y el tiempo”, tercer documento fílmico de lo ocurrido durante la guerra sucia en el llamado Palacio Negro.

Por otra parte “Historia de un documento” es la vida de los presos políticos y de conciencia derivados del movimiento estudiantil de 1968, este trabajo es filmado con una cámara clandestina, desde el interior del Palacio Negro, con todas las limitantes y peligros que eso implica.

Tras su alejamiento de Lecumberri, Oscar Menéndez, Rodolfo Alcaraz, principales responsables del proyecto, llevaron su material fílmico a Europa con la intención de buscar quien se interesara en producir el documental, intención que les fue truncada desde México por el gobierno de Luis Echeverría.

Un documento reciente sobre Lecumberri, fue el realizado por Canal Once del IPN dentro de la llamada serie “Cárceles”.

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