La dama del Mex Noir

Escritora sobresale en la literatura policiaca nacional, logrando premio nacional de novela negra con “Una vuelta de tuerca”
Ricardo Ham
23/03/2018 - 10:57

La literatura policiaca en nuestro país pareciera estar capturada dentro de una larga cadena con eslabones forjados por plumas masculinas, los seguidores y consumidores del género no encuentran con facilidad autoras ni personajes que puedan dar un contrapeso al estilo que los autores le han impuesto al noir nacional. 

Pocas son las escritoras que han dado un paso adelante incursionando en un mundo oscuro, sangriento y deprimente, como lo es la literatura policiaca nacional.

Una de las valiosas excepciones ha surgido de las letras de Ivonne Reyes, comunicóloga egresada de la Universidad Iberoamericana y dramaturga formada en las aulas de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), sus primeros pasos en el mundo de las letras los cimentó desde el teatro, "El Ajustador" y "Huele a chivo", son sendas obras creadas desde su tinta. 

Ivonne acepta que sus historias nacen a partir de algún tema que le interese, posee una libreta donde escribe reflexiones y visiones diarias, si un tema le obsesiona lo encuentra en todos lados. 

Los cuentos de Ivonne han obtenidos diferentes reconocimientos y han formado parte de varias compilaciones: obtuvo mención honorífica en el Concurso de cuento de la Fundación Cultural Avón Argentina en el 2004, Su cuento “¿Y si llama al 911?” fue publicado en la antología Di algo para romper este silencio, Celebración por Raymond Carver, de la editorial Lectórum, mientras que “Vuelta en U” fue publicado en De perros y otras malas personas. Antología de narrativa mexicana. Ediciones Descritura, en 2005.

Los temas en los que centra su mirada la autora provienen de la maldad humana, de la psique poco explorada del criminal, sin embargo, acepta que su propia maldad está reflejada en sus personajes.

En 2009 Reyes obtuvo uno de sus más importantes galardones: El Premio nacional de novela negra “Una vuelta de tuerca” convocado por el gobierno del estado de Querétaro con su novela “Muerte caracol”, publicada un año después por Conaculta y presentada en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana. 

La escritora se dio un tiempo para responder algunas dudas que el equipo de El Gráfico, tenía sobre su trabajo autoral, advierte que en México “La ficción es parte de la realidad. Una nutre a la otra. Cada una refleja a la otra; El género negro tiene tantas posibilidades y tanta vigencia porque habla de las pulsiones humanas en el momento en que se volvieron delito, cuando los celos, la envidia, la pasión, la ambición, el rencor, la venganza, se volvieron tan difíciles de controlar que devinieron en delito, el género negro, al final, habla del ser humano en sus momentos más oscuros.

Los pluma de Ivonne también se ha alzado contra las injusticias, uno de sus textos fue incluido en la compilación: “El Silencio de los cuerpos” (Ediciones B) libro que reunió a 9 escritoras con la intención de generar historias y denuncias sobre el condenable problema de los feminicidios 

La poca presencia de las mujeres en el género policiaco mexicano no ha permitido que se encuentren coincidencias en los temas tratados, Ivonne confiesa que no ve un estilo propio o una visión de género en el noir mexicano “Creo que cada autora o autor refleja su propio estilo, su entorno, su momento social, sus influencias. Lo que sí creo que nos une es que escribimos, cada una a su manera, diferente a los autores hombres, donde sí alcanzo a ver un estilo más uniformado”.

TUS COMENTARIOS