Escrito con sangre

El escritor y periodista veracruzano transporta a la web los temas de criminalística
Ricardo Ham
16/03/2018 - 05:00

 Hace algunos años, cuando la web no era aún un sitio lleno de información sobre la criminalidad y sus derivados,  arribó desde Veracruz uno de los sitios que con el tiempo se volvió un referente innegable para los estudiosos de temas criminales. 

El sitio web “Escrito con sangre” es visitado por investigadores, periodistas, criminólogos, criminalistas y todo aquel interesado en la revisión profunda y a detalle del crimen real, detrás de ésta auténtica biblioteca digital que está por alcanzar los 19 millones de visitas, se encuentra la mente maestra de su creador: el periodista y escritor Carlos Manuel Cruz Meza.

Oriundo de Xalapa, Carlos creció con la tinta en la sangre, sus padres, sendos escritores, le inculcaron el amor al lenguaje escrito, el cual desarrolló durante sus estudios superiores en la Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU). Actualmente es  miembro de la Sociedad Mexicana de Criminología, de la Barra Nacional de Criminólogos y Criminalistas, y de la Escuela Superior de Criminalística de España.

Carlos lleva más de 15 años publicando periódicamente en  el sitio “Escrito con sangre”, los casos criminales que han despertado el interés de la opinión pública; sin embargo, el trabajo de Carlos va mucho más lejos, autor de por lo menos una decena de libros, sobresalen: “Funeraria”, poemario editado en 2007; y su consagración como analista criminal: “Monstruos entre nosotros, Historia y tipología de los asesinos”, coeditado por El Instituto Literario de Veracruz y el  Colegio Libre de Estudios Universitarios, en 2014; texto de culto inmediato entre sus seguidores.

Pero las letras no son suficientes para el periodista veracruzano, el cine, otra de sus pasiones, lo llevó a coproducir su propio guión en el  largometraje “Escrito con Sangre”, dirigido por Fabrizio Prada, la cinta obtuvo el Premio a la Mejor Película Extranjera en el Festival de Cine Yellow Fever en Belfast (Irlanda del Norte) en 2011. 

La inquieta pluma de Carlos Manuel  se ha ganado a pulso un lugar entre la nueva generación de cronistas policiacos, aquella en la que la academia ha logrado colarse, consiguiendo un periodismo de investigación profundo y sistemático, que utiliza las nuevas tecnologías para divulgar los resultados de su arduo trabajo, una labor seria, disciplinada y profesional que rompió los esquemas del periódico impreso y se aventuró exitosamente a inaugurar un blog que cotidianamente rompe récords de visitantes.

Entre los muchos galardones de Carlos, brilla por sí solo el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Editorial Almadía y Producciones El Salario del Miedo en 2015.

TUS COMENTARIOS