Asesinos seriales y los cómics

La roja 13/10/2017 08:43 Ricardo Ham Actualizada 10:43
 

Históricamente se ha satanizado a los medios de comunicación como los principales promotores del culto a los asesinos seriales, es cierto que tanto la prensa escrita como los medios electrónicos dedican una buena parte de sus noticiarios o semanarios a la difusión de las llamadas noticias rojas, situación criticada de forma sarcástica por el filme Natural Born Killers, escrito por Tarantino y dirigido por Stone. 

El caso de los serial killers ha logrado una especie de adoración muy particular, se les sigue la pista lo mismo desde el periodismo hasta la literatura de alto nivel, el escritor Jorge Luis Borges siempre habló muy bien de Thomas de Quincey y su libro “Del asesinato considerado como una de las bellas artes”. 

Ya que mencionamos el libro de Quincey debemos decir que llegó a editarse un cómic supuestamente surgido de la imaginación y pluma del cantante inglés David Bowie; Nathan Adler es el protagonista de esta publicación, él investiga casos sobre asesinos seriales que hacen del homicidio una obra de arte. 

La historia de Nathan Adler y la “Art Crime”, división de la policía encargada de estas indagaciones, es relatada con detalle en el álbum “Outside”, del mismo Bowie, incluso uno de los temas de la producción aparece como parte del soundtrak de la impactante cinta “Seven” de David Fincher, y otro más en el esquizofrénico filme Lost Higway del no menos dañado David Lynch. 

La cinta From Hell, o Desde el infierno, es otra de las muestras de cómo los comics han estilizado el tema del asesino serial, este filme está basado en la obra gráfica de Alan Moore, largamente elogiada y conocida por los amantes del cómic y tomando elementos de la historia real, los hermanos Allen y Albert Hughes, directores de la película, abren la leyenda de Jack "el destripador".

El asesino de Green River pasó a formas parte de las viñetas con el título: El Asesino de Green River del guionista Jeff Jensen y el dibujante Jonathan Case. Una Historia de Detectives Real, mientras que el Carnicero de Milwaukee tuvo la adaptación de sus años de juventus bajo la pluma de guión: Derf Backderf, en la serie titulada “Mi amigo Dahmer” adaptada recientemente a la pantalla grande

Nuestro país fue pionero en relacionar el cómico y el asesino serial, el mítico Goyo Cárdenas tuvo dos series de historietas, una llamada “Los casos mas escalofriantes de Lecumberri” y otra llamada “Celda 160” en referencia directa a las cuatro paredes que habitó en el Palacio Negro.

La música, sobre todo las diferentes vertientes del rock y lo electrónico, también han tomado la figura del asesino serial como referente, personajes como Rob Zombie y Trent Reznor o grupos como Front 242, acostumbran incluir en sus piezas referencias directas a multihomicidas o samplean gritos y audios de escenas violentas, el grupo Front 242, por ejemplo, tiene un par de canciones llamados “Serial killer don´t kill his girlfriend. 

Mención aparte merece el concepto musical creado por Marylin Manson, él y su grupo se autonombran con seudónimos compuestos de la siguiente forma, primer nombre tomado de una actriz o modelo famosa en la Unión Americana, acompañada del apellido de algún asesino serial.

En nuestro país la relación entre asesinos seriales y música también está presente, sobre todo en grupos de Hard Core y electro. El grupo electro dark Hocico hace múltiples referencias a asesinatos violentos y utiliza como recurso el sampleo de gritos y ejecuciones supuestamente reales. El grupo Erzebeth es una apología a la Condesa húngara Erzebeth Bathory.

Google News - Elgrafico

Comentarios