La Pastora...

24/05/2017 05:00 Redacción Actualizada 05:08
 

TELENOVELAS: ENTRETENIMIENTO, ABSURDO Y HOMENAJE

Lupita Martínez A.

Después de ‘La doble vida de Estela Carrillo’ en la que la historia se mantuvo coherente, hubo la acción necesaria, el melodrama justo y además permitió que luciera el trabajo de los actores que interpretaron personajes bien escritos como el de 'Danilo Cabrera' que algunos dudaban que el actor Danilo Carrera  fuera capaz de hacerlo bien, pero  fue un caramelito para el ecuatoriano y subió considerablemente sus bonos.    Además del muy buen trabajo de realización, Televisa-Univisión se atrevió a tocar por fin el tema del narcotráfico  sin necesidad de comprar una serie a otra televisora y lo hicieron bien, fueron cuidadosos de no profundizar en el tema de las mafias, ni se atrevieron a tocar cúpulas de poder, pero no fue necesario, no era una telenovela de denuncia sino mero entretenimiento, musicalmente además, estupenda.  El final con  algunas escenas largas y fantasiosas, pero eso sucederá siempre que se sigan haciendo finales de dos horas en domingo.  Buen trabajo y ahora Televisa-Univisión tendrá su símil de ‘El señor de los cielos’ con una mujer que será ‘Estela Carrillo’.  ¡¡Uy y lo que habría dado Kate del Castillo que después de ‘La reina del sur’ se quedó anclada en el personaje,  por ser ‘Estela Carrillo’.   Hasta tendría más que platicar en la serie que hará Netflix sobre su vida, además de contarnos lo que sufre desde que la PGR la señaló nomás por entrevistarse con un prófugo de la justicia, criminal buscado en  varios países y  sacarse selfies con él.  ¡¡lo que hace no ver la realidad como es!! 

Y empezó ‘La piloto’ con la que seguramente Televisa-Univisión decidió romper con el prototipo de la protagonista tradicional que han manejado durante décadas, al parecer no quisieron más el modelo aspiracional de mujer que sale adelante frente a la adversidad y mucho menos a la repetida miles de veces ‘Cenicienta; con esta novela corta se presenta a la ‘luchona, guerrera, aguerrida’ protagonista que de acostarse con el padrino por dinero y como no le cumple le entierra el cuchillo y como su pasión es volar,  se mete de azafata sin estudios y promete aprender ‘de oído’ y tiene tanta suerte que al sindicato y a los exámenes que se hacen por el puesto se los pasa por el arco del triunfo…. como al padrino (¡¡¡qué vulgar, pero sí, así fue!!!).  La protagonista para salir adelante trafica dinero de criminales y se lo roban (aquí se le acabó un poco la suerte) y para el segundo capítulo todo fue persecuciones y   amenazas  (aburrido).   Con mucho trabajo terminaré la primera semana, dos telenovelas seguidas con el tema tan parecido y la primera muy superior, no es bueno. 

En Televisión Azteca estrenaron el melodrama ‘Nada personal’ como en aquellos años que la produjo Argos, llamó la atención desde el primer capítulo por tocar temas de realidad actual.   Muy buen elenco, muy difícil que Juan Soler logre hacer algo parecido a ‘El águila real’ de Rogelio Guerra, pero luce bien, maduro y dentro del personaje del ‘ministro’ corrupto.   Un tema bien conocido en México que es la terrible realidad del asesinato de periodistas que pierden la vida por informar la verdad, que se arriesgan por informar y que lejos de encontrar en las autoridades protección, son víctimas de la intimidación.  Ojalá sea un homenaje a ellos y un reconocimiento a su difícil y muy valioso trabajo.  

 

Comentarios