La Pastora... 'Remendar o resanar'

06/07/2016 05:00 Redacción Actualizada 05:03
 

 

En tiempos de crisis hay que aprovechar

Guadalupe Martínez

LA DIFERENCIA ENTRE INICIAR DE CERO Y RESANAR.  ‘Abandonados’ es el  ‘reality’ que se estrenó en Azteca 7 este 4 de julio y forma parte de la nueva apuesta del canal.   Parecido a otros ‘realities’ que se han visto por televisión restringida (de paga) pero novedoso para la televisión abierta mexicana, aunque ya antes en el mismo canal habíamos visto ‘Conquistadores del fin del mundo’.   

La diferencia en este programa  bien conducido por Paola Núñez, es que los concursantes fueron enviados a Vietnam sin presupuesto para comer y pernoctar.  La dificultad del idioma y la interacción con otra cultura totalmente diferente, sumado a los retos impuestos a personajes cuidadosamente elegidos, consiguieron llamar y mucho la atención del público.  

Ya habíamos visto y veremos de nuevo ‘La isla’ que en anteriores temporadas ha tenido éxito.  ¿Será que en Azteca 7 tienen un gurú, vidente, adivino, sensei o como usted quiera llamarle que les avisó, iluminó e hizo ver que en México además de gente que baila y canta, existen otros que disfrutan otro tipo de entretenimiento?   Si  existe tal personaje, ya en Televisa lo podrían estar llamando. 

Y ya entrados en gastos le explico, estimado público conocedor, a qué me refiero con “la diferencia entre iniciar de cero y resanar”.   No es lo mismo hacer remiendos sobre algo que se ha cuarteado una y otra vez, que tirar lo que está dañado y empezar de cero con nuevo material.   Así es como veo a las dos televisoras y si bien, Televisa tiene considerablemente más experiencia en  “hacer televisión”, no tiene experiencia en la verdadera competencia (uno de los contras de los monopolios); por otro lado, Azteca tiene poco que perder, porque ya habían perdido todo y con la experiencia poca o mucha que adquirieron en la primera etapa de la televisora, está iniciando de cero, con nuevo material y además, sabiendo que existe una gran competencia. 

La ventaja sin duda la sigue teniendo el gigante Televisa, pero no existe enemigo pequeño y menos cuando cada vez son más.   Televisa empieza a utilizar artillería pesada uniendo fuerzas con todos sus canales y productos, contratando productores, directores, actores, escritores que aunque usted no lo crea, tendrán que seguir con los cánones de la empresa.   A eso me refiero con “remendar o resanar”.  

En fin, aquí estaremos para ver quién tiene mejores resultados y suerte a los participantes de este ‘reality’ que podríamos llamar: La guerra de las televisoras.

POR CIERTO… Para esta competencia que se ha desatado, como le mencioné, Televisa ha contratado elenco de otras televisoras, de cine y de teatro; para algunos, la  entrada a la televisora significa llegar a la tierra prometida y para otros es sencillamente una oportunidad de trabajo más.  

Como sea es trabajo en tiempos de crisis y cambios. Contratados y contratadores tienen que ajustarse a las circunstancias y aprovechar al máximo.   Así como aquellos que han tenido que aceptar trabajar por 1, 2 o 3 proyectos con la condición de NO hacer nada hasta un año después de que la producción para la que trabajaron se haya transmitido en Univisión.   

Lo cual quiere decir que si la telenovela después de transmitida en México, se tarda un año en llegar a Univisión, ese año no podrán contratarse para otras empresas.   Algunos aceptan estas condiciones (¡¡el hambre es canija!!)  otros tratan de negociar y los menos, no aceptan.   Lo dicho, en tiempos de crisis hay que aprovechar...

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
programas reality televisoras

Comentarios