La Pastora... Estrenos

Imagen TV canceló de última hora el estreno de la serie ‘El capo’ con los actores Mauricio Islas e Irán Castillo
Redacción
02/11/2016 - 05:00

 NI TAN LIBRES, NI TAN FIJADOS... 

LUPITA MARTÍNEZ A.

NI TAN LIBRES, NI TAN INFORMADOS. El lunes 31 octubre se estrenaría en ImagenTV la serie ‘El capo’ con Mauricio Islas e Irán Castillo, sin embargo el mismo día, unas horas antes, avisaron que no sería así.  Por otro lado, el domingo 30 en Azteca 13, se estrenó la telenovela ‘Rosario Tijeras’ para transmitirse entre semana en el horario de las 9 pm.  Ambas, la serie y la telenovela son consideradas como ‘narco-novelas’ como muchas otras que hemos visto.   

Zoe Robledo,  presidente de la comisión de Radio y Televisión del Senado,  y Lía Limón, presidenta de la comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, pusieron el grito en el cielo  y cuestionaron el horario en que se transmiten o transmitirían estas producciones: las 9 de la noche.  Para ellos el hecho de que se transmitan promocionales ya es un atentando a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión  y al artículo 4 Constitucional.   Robledo y Limón consideran que la Subsecretaría de Normatividad y Medios y la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía no deben pasar por alto que algunas estaciones de televisión comercial violentan la norma vigente y “promueven la apología de la violencia y hacen ver al narcotráfico y sus actividades como un modelo aspiracional”. 

Ni tan libre ImagenTV como dice su slogan #juntosSomosLibres, que no pudo estrenar, ni tan a tiempo la queja de los legisladores.  Si bien las ‘narco-series’ son violentas, se habla abiertamente de crimen organizado y deben transmitirse en horario de adultos,  no son necesariamente una apología del delito, yo creo que son   un reflejo del momento histórico que vive  nuestro país y los demás países que las producen.  Este tipo de series son el día a día de segmentos importantes de la sociedad, es su contexto social.   Pero que no exageren Robledo y Limón que al parecer son poco asiduos a sintonizar y revisar seguido la televisión abierta, habrá que recordarles que en los finales de domingos de lo que hoy es Las Estrellas hemos visto a las 7 de la noche escenas de secuestros, torturas, violaciones, es más en una ocasión vimos cómo degollaban a un personaje.  A lo mejor los malos pagaban, pero se ha manejado mucha violencia.  Y por otro lado, ¿qué más apología del delito que en los noticieros se escuchen desfalcos a la nación en la más absoluta impunidad? y eso es real, no ficción como las series y las telenovelas. 

’CABALLO QUE ALCANZA, GANA’… El final de ‘Mujeres de negro’ logró 15.41 puntos de audiencia con picos hasta de 18.32, contra 15.98 de ‘Rosario Tijeras’, esto fue el domingo en un afán de Azteca por competir contra el final de una excelente serie de Las Estrellas.  En lo personal me pareció una necedad, ‘MasterChef’, que tuvo 18.84 solito, es un éxito probado y meter forzadamente una telenovela no le hizo mucho bien.  

Sin embargo ya hablando en los horarios normales, las cosas estuvieron así: estreno de ‘Sin rastro’ tuvo 16.87 (inicia con 18.36 y baja a 16.16) contra  14.37 de ‘Rosario Tijeras’ (que inició en el primer capítulo con 10.80 y cerró la segunda hora con 15.40). 

Yo nomás le digo amable público conocedor,  como dice el dicho: ‘caballo que alcanza, gana’ y en una de esas el de las 9 de la noche se la lleva Azteca…

 

TUS COMENTARIOS