Equis, somos chavos

Salvador Guerrero Chiprés

OPINIÓN 20/06/2019 10:11 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 10:11

No me da pena contar que fui muy vago de niño y adolescente. Me escapaba de mi casa por la ventana, andaba por la calle y regresaba antes de que mi mamá me cachara a su salida del trabajo. Aunque todavía no estaba de moda la frase, pensaba el equivalente del “equis, somos chavos” que se usa ahora. 

Desafortunadamente, como menores de edad no reflexionamos que somos más vulnerables de caer en vicios como el alcoholismo o la drogadicción y también, hay que decirlo, más propensos a creer que no va a pasar nada si hacemos algo ilegal. La situación se agrava para los chavos y chavas que provienen de familias disfuncionales, de hogares violentos, quienes tienen padres con antecedentes penales o que viven en zonas de alta inseguridad. Así lo demuestran los datos.

Para “distraerse” o escapar por un rato de esa realidad, muchos adolescentes y jóvenes optan por irse a tomar una chelas. Es un fenómeno que hemos estudiado en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y lo que más nos preocupa es la existencia de las chelerías, que son establecimientos no regulados en los que se ignoran todos los códigos en materia de venta, compra y consumo de alcohol a menores de edad. De enero a mayo, hemos recibido 275 llamadas a nuestra Línea de Seguridad para reportar estos locales, además de que tenemos mesas de trabajo con vecinos, autoridades y comerciantes de zonas estratégicas de la Ciudad para inhibir su funcionamiento. 

Muchas chelerías se encuentran cerca de escuelas y lugares recreativos. De hecho, el 38% están en inmediaciones de primarias y secundarias y el 25% en instituciones de nivel medio, seguidas por las que se encuentran en parques o deportivos. ¡Y hasta le ponen gomitas a las cervezas para hacerlas más antojables a ese público!

Adivina quiénes son los que menos reportan estos locales a nuestra Línea de Seguridad 5533-5533 y al Chat de Confianza 55 5533-5533.

Claro, ¡los jóvenes! Tan sólo el 2% de las llamadas son hechas por quienes más consumen en las chelerías. 

No quisiera sonar como el tío aburrido que arruina la diversión, pero la vagancia sin prevención y cuidado no aplican. Estos sitios disfrazados de fiesta y diversión conllevan riesgos que no son “equis”, hagamos conciencia y promovamos el consumo responsable. 

Te doy un consejo. ¿Ya te llegó el audio en whats que advierte sobre un supuesto ladrón en la cajuela? Hasta el momento, en el Consejo Ciudadano no tenemos ningún reporte de esta forma de delinquir. ¡No caigas en la cadena de pánico! Antes de compartir, verifica y si conoces a alguien que sí ha sido víctima, invítale a que denuncia a la Línea de Seguridad 5533-5533 o al WhatsApp 55 5533-5533. 

Comentarios