Enseña lo que te dé la gana

Salvador Guerrero Chiprés

OPINIÓN 14/08/2020 09:49 Salvador Guerrero Chiprés Actualizada 17:49

“¿Vas a salir así?”, ¿con quién andas?, ¿por qué no me respondías?”. Frases “tóxicas” como éstas se escuchan y dicen más de lo que nos gustaría reconocer. Hay que aclararlo: son expresiones de celos que pueden escalar a otras formas de violencia.

Segurito viste el video en el que el senador Samuel García le reclamó a su esposa porque según “enseñó de más”. Y remata con un: “Me casé contigo pa’ mí”. Afortunadamente, se hizo super viral y nos hizo hablar, de nuevo, sobre el machismo. Y es que ese tipo de expresiones no son “bromas”, aunque a veces se disfracen de ellas.

En el Consejo Ciudadano lo sabemos y creamos el “Celómetro”, una escala en la que puede identificar frases y actitudes de riesgo en una relación. Aplica para hombres y mujeres, porque este problema lo sufre cualquiera.

No es lo mismo que tu pareja quiera conocer a tus amigos, a que te acuse de que seguro estabas con “tu amiguita” o te prohíba usar falda cuando sales porque “confía en ti, pero no en los demás”.

Sé que no es tan fácil distinguir en dónde empieza el problema o cuándo ya no es un interés real de tu pareja por cuidarte. Si tienes dudas, en la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533-5533, siempre hay un psicólogo que te puede orientar.

El servicio es gratis, 24/7 y puede ser confidencial, si así lo prefieres.

No se trata de juzgarte o señalar a tu pareja, sino de ayudarte. Tú enseña lo que te dé la gana. Pero sobre todo, enséñale al mundo que es mucho mejor una relación basada en el respeto y la libertad.

Comentarios