El virus y los extraterrestres

El virus y los extraterrestres

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 02/02/2020 11:32 Yohanan Díaz Vargas Actualizada 11:32
 

Cada vez que se desata una pandemia o catástrofe natural es habitual que surjan teorías de la conspiración. La falta de confianza en instituciones públicas hace que las hipótesis alternativas y conspiranoicas cobren fuerza y se llegue a valorar la posibilidad de que no nos estén diciendo la verdad o de que estén ocultando parte de la información respecto a las crisis que tienen lugar en la actualidad. 

Esto sucede con el coronavirus que apareció en Wuhan, China, en diciembre. Hasta el momento, han fallecido más de 200 personas y las autoridades sanitarias estiman que hay cerca de diez mil contagiados, principalmente en China, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Australia, Estados Unidos, Canadá o Francia.

Esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaraba la emergencia de salud pública de interés internacional, debido al denominado “coronavirus 2019-nCov”, que se caracteriza porque puede llegar a causar neumonía y por tratarse de un síndrome respiratorio agudo severo.

Murciélagos, el origen.

En cuanto al origen, todo apunta a que murciélagos y serpientes pueden ser los animales responsables de su surgimiento, y es que la revista Science China Life Sciences daba a conocer que el coronavirus está estrechamente relacionado con una cepa que ya existía en los murciélagos. 

Los científicos ya estarían trabajando en el desarrollo de una vacuna para combatir esta epidemia, pero la labor podría dilatarse meses. A pesar de que todos estos datos provienen de fuentes oficiales, pareciera que existe una gran desconfianza hacia este tipo de informaciones. 

Sin embargo, en grupos de whatsapp y distintas redes sociales corren como la pólvora las fake news sobre la epidemia y entradas de blog con títulos tan sugerentes como: “Coronavirus, la historia real”, o hipótesis conspirativas como que el virus fue robado en un laboratorio de Canadá. 

En el terreno de supuestos contactados por entidades extraterrestres, también han proliferado los mensajes de entidades ajenas a nuestro mundo que advertían sobre la aparición de la epidemia. Sin ir más lejos, el pasado mes de diciembre, la contactada mexicana Khatra aseguró a Insólita Experiencia del surgimiento de un virus. 

exterminio chino. Según Khatra, el mensaje que había recibido estaba relacionado con lo que iba a ocurrir en Wuhan. “El virus venía de Siberia. No es uno que se haya creado por la naturaleza y los extraterrestres habían intervenido desde antes para hacer referencia a atrapar parte de las cápsulas que habían enviado y que iban a estar en el agua. La idea era reducir la población en China, pero este se les va a salir de las manos en poco tiempo”.

Lo que llama la atención es la gran impregnación y el alto calado social que consiguen este tipo de afirmaciones y la creciente desconfianza con que, por otro lado, se reciben los comunicados oficiales de autoridades políticas, científicas y médicas. 

Sin duda, se trata de un hecho que debería conllevar una reflexión sobre nuestra sociedad, los mecanismos de comunicación e institucionales y, porqué no, el papel que la espiritualidad y los temas fronterizos del conocimiento actual tienen en el desarrollo de noticias como las relacionadas con esta epidemia. La recomendación es no hacer caso a rumores y estar al pendiente de las informaciones que vaya proporcionando la Secretaría de Salud.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios