El presagio de La Llorona

El presagio de La Llorona

(Foto: Archivo El Gráfico)

01/11/2020 15:14 Yohanan Díaz Vargas Actualizada 15:14
 

La leyenda de La Llorona es posiblemente una de las exportaciones culturales más importantes de México. 

A través de la leyenda, pero también de la música, La Llorona ha dado la vuelta al mundo. Incluso la saga de terror más exitosa de las últimas décadas en lo que a cine se refiere, la del ‘Conjuro’, le ha dedicado una de sus últimas películas a esta tradición tan nuestra. 

La mayoría de personas suelen pensar que se trata de una historia de miedo antigua pero, más allá de eso, pocos saben que hunde sus raíces en la época prehispánica. 

Según fuentes históricas como el Códice Florentino, donde fray Bernardino de Sahagún traslada lo que le contaron sus informantes indígenas, antes de la llegada de los españoles, Moctezuma, tlatoani de los aztecas, había tenido noticia de una serie de presagios funestos que indicaban que algo importante estaba a punto de sucederle a su pueblo. 

Aquellos sucesos sobrenaturales presagiaban catástrofes y calamidades, por eso Moctezuma les prestó mucha atención. El primero de ellos fue la aparición en el cielo de una gran llama de fuego que estuvo presente en el firmamento durante un año. 

El segundo presagio fue un incendio en el templo de Huitzilopochtli. El tercero fue la caída de un supuesto cometa que se había dividido en tres. El cuarto presagio fue un rayo que cayó sobre el templo de Xiuhtecuhtli. El quinto fue un levantamiento de las aguas del mar que provocó la inundación de algunas casas.

El sexto, el que más interesa, fue que se comenzaron a escuchar los lamentos de una mujer que lloraba por las noches, diciendo: “Oh, hijos míos, ya nos perderemos”. El séptimo presagio fue la captura de una grulla que tenía en la cabeza una especie de espejo, donde Moctezuma, al parecer, pudo ver un adelanto de las batallas que estaban a punto de llegar, y visualizó el ejército de Hernán Cortés. 

Y el último de los presagios fue la aparición en Tenochtitlán, de unos seres deformes, “monstruosos”, según los escritos que se conservan, provocando miedo a los habitantes. 

Como se observa, la leyenda de La Llorona, a nivel histórico, se encuentra en estos sucesos sobrenaturales que ocurrieron antes de la llegada de los españoles. En las muchas versiones que existen de La Llorona, a veces se trata de una mujer bondadosa, que llora porque sus hijos han sufrido o están a punto de sufrir algún mal y en otras ocasiones -en su versión más conocida-, se trata de una mujer que ha matado a sus hijos, ahogándolos y que, ahora, arrepentida, vaga por las noches lamentándose y tratando de recuperarlos. 

Cada rincón de Latinoamérica tiene su propia versión de La Llorona, y en estas fechas, la historia cobra vida y sigue aterrorizando a pequeños y no tan pequeños.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios