Desclasificación OVNI en Argentina

Desclasificación OVNI en Argentina
El documento está relacionado con el ‘Caso Bariloche’, ocurrido en 1995 cerca del aeropuerto de esa ciudad
Yohanan Díaz Vargas
20/09/2020 - 13:19

Por primera vez en su historia, el gobierno argentino desclasificó un documento relacionado con el fenómeno ovni. Se logra, por fin, un aperturismo a nivel político e institucional en esa nación en relación a los objetos voladores no identificados. 

Este hito ufológico ha sido posible gracias a la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni de la República Argentina, CEFORA, cuyos integrantes llevan años luchando por la llegada de este día. 

El documento desclasificado por el gobierno está relacionado con el llamado ‘Caso Bariloche’, que tuvo lugar el 31 de julio de 1995. Aquella noche, en pleno vuelo, el comandante Jorge Polanco, de Aerolíneas Argentinas, estaba por aterrizar en el aeropuerto de Bariloche cuando “una luz” apareció frente a él, desplazándose a toda velocidad y en rumbo de colisión hacia el avión que él piloteaba. 

La torre de control del aeropuerto, ante la alerta del piloto, aseguró que no se trataba de ninguna aeronave identificada. Durante unos 17 minutos, el objeto volador acompañó al avión, desde unos cien metros de distancia, imitando todas las maniobras de Polanco. 

Según el testigo, el objeto tenía el tamaño de un ‘avión comercial’. Coincidiendo con la aparición del objeto, toda la zona sufrió un apagón de luz y otras aeronaves, como un avión de la gendarmería argentina, pudieron observar la enigmática luminaria. 

Ante la imposibilidad de aterrizar debido al incidente ovni, Polanco se elevó nuevamente, realizando una arriesgada maniobra y el extraño objeto hizo lo propio. Cuando nuevamente autorizaron al avión a aterrizar, el ovni desapareció.

Algunos argentinos, asesorados por CEFORA, a través de la Ley 27275, que faculta al ciudadano a pedir información de su interés a cualquier organismo del estado, escribieron para solicitar algunos datos sobre el ‘Caso Bariloche’ y estas solicitudes han dado sus frutos ahora. 

Se ha hecho pública la copia de la desgrabación de la Torre de Control, las declaraciones del día de los hechos en el aeropuerto de Bariloche de los testigos principales y las actuaciones con los mails correspondientes de investigadores civiles preguntando por el caso. 

Toda la documentación ha sido enviada por Bárbara Benetti, Responsable de Acceso a la Información Pública de la Dirección de Transparencia Institucional de Argentina, y ya está a disposición de cualquiera que quiera leerlo gracias a que CEFORA, con las investigadoras Silvia y Andrea Pérez Simondini a la cabeza, las ha compartido a través de internet.

En los documentos se pueden leer textos como la descripción de día del avistamiento: “tenía una forma bien definida, como de plato invertido, una forma sólida, con dos luces verdes en los extremos, una luz naranja en el extremo”. 

Con esta desclasificación, Argentina se suma a otros muchos países que se han abierto a este tipo de información.

TUS COMENTARIOS