21 de junio de 2020: Fin del mundo según los mayas

21 de junio de 2020: Fin del mundo según los mayas
Al cambiar del calendario Juliano al Gregoriano, se perdieron 2.948 días, lo que indica que hoy se cumple la profecía
Yohanan Díaz Vargas
21/06/2020 - 16:47

 

¿Recuerdan todo lo que vivimos en el año 2012 con el fin del mundo? Se extendió la teoría de que los mayas, a través de su calendario, habían señalado que el 21 de diciembre de 2012 sería el fin del mundo y se desató la fiebre del apocalipsis.

Hubo cientos de personas que vendieron sus propiedades y se marcharon a un pueblo en Yucatán para integrarse a una comunidad donde se construían bunkers para la llegada de ese fin del mundo o a Francia, al Monte Bugarach. Hubo quien dijo que sólo esta zona del continente europeo saldría indemne del fin del mundo y los crédulos viajaron en masa hasta ese sitio, dejando atrás su trabajo, sus propiedades y su vida, en pos de una protección contra lo desconocido. Incluso, la industria cinematográfica y editorial se apoderó de ese miedo a la profecía maya e inundó los cines y las librerías con películas y novelas que hablaban del “2012 y el fin del mundo”. 

Eso de que no hubo fin del mundo lo pensamos la mayoría… pero no todos. Hay quien considera que a finales del año 2012 sí que hubo fin del mundo… Según algunos, el 21 de diciembre de 2012 cambiamos de plano y, en realidad, todos fallecimos en el plano anterior y no nos enteramos. 

Sí desean saber más del asunto, les recomiendo el relato del escritor español Javier Sierra “El Quinto Mundo”, donde expone esta teoría. Se preguntarán por qué estoy hablando de todo esto ahora en el año 2020, cuando han vuelto a despertar todos los temores apocalípticos de la humanidad ante la pandemia del Covid-19, pues ahora el fin del mundo maya vuelve a llamar a nuestra puerta. 

Ha sido la cuenta de Twitter de Paolo Tagaloguin -que por cierto ya ha sido eliminada-, quien publicó un tuit hace unos días en el que anunciada lo siguiente: “Siguiendo el calendario juliano, estamos técnicamente en 2012… El número de días perdidos en un año debido al calendario gregoriano es de 11 días… Durante 268 años usando el calendario gregoriano (1752-2020) por 11 días = 2.948 días / 365 días (por año) = 8 años”. 

Lo que plantea es que el fin del mundo maya es este domingo, 21 de junio de 2012. El motivo es un cambio en el calendario actual, el gregoriano. 

El calendario gregoriano, actualmente usado de manera oficial en todo el mundo, fue promovido por el Papa Gregorio XIII, en el año 1582. El calendario gregoriano sustituyó al calendario juliano, que se usaba hasta ese entonces y que fue instaurado por el emperador romano Julio César en el año 46 a. C. 

Lo que explicaba Paolo Tagaloguin en su tuit es que se pierden 11 días al año, por así decirlo, en el cambio del calendario gregoriano al calendario juliano, lo que supondría una pérdida de 2.948 días y que esto llevaría a plantear que la fecha que los mayas señalaron como el fin de uno de sus ciclos, el baktún 13 del antiguo calendario mesoamericano de la cuenta larga, no era el 21 de diciembre de 2012, sino el 21 de junio de 2020. 

A pesar del miedo que ha generado en redes sociales, teniendo en cuenta además que hoy sucede el eclipse “Anillo de Fuego”, diversos medios científicos han refutado totalmente su teoría asegurando que los datos que ofrece sobre los calendarios gregoriano y juliano no son correctos. 

TUS COMENTARIOS