Enfermo

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 29/07/2019 12:20 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 12:21

Tiene que estar enfermo el sistema político cuando el diputado Gerardo Fernández Noroña, insignia de la cuarta transformación, desata su enojo contra una residente del Instituto Nacional de Nutrición, porque las peticiones de su oficina fueron insuficientes para abrir espacio a una paciente.

Fernández Noroña abrió un pleito en redes sociales, descalificó a los médicos del Instituto Nacional de Nutrición y su desconocimiento de la realidad afloró al no parecerle que en Urgencias, el responsable en turno haya sido una residente.

El diputado federal, que ya perfila su camino hacia la candidatura presidencial, no toleró la desatención de quien todavía usa bata universitaria, y reaccionó como si todo lo necesario para atender a un enfermo estuviera a la mano.

Ayer mismo, en Zongolica, Veracruz, médicos y enfermeras del sector Salud participaron en una protesta afuera de un evento del presidente Andrés Manuel López Obrador, por despidos, falta de personal, equipos y medicamentos. Lo que derramó el vaso fue que se le ofrecían al Presidente cifras falsas de muertes maternas.

Sabe Fernández Noroña que los institutos nacionales del sector Salud viven a pan y agua, en lo que va del año, por la restricción del ejercicio del presupuesto, que votó la Cámara de Diputados y que no respeta el Ejecutivo federal.

El lopezobradorista abrió una confrontación, en la que vuelven a aflorar las carencias,como nunca, en clínicas, hospitales e institutos.

 Una doctora, Tamara León, salió en defensa de su gremio y señaló que el diputado “sólo fomenta el odio y la mala imagen del sector Salud”, ilustró las condiciones de infierno en que trabajan los profesionales de la Medicina, mientras el legislador dice que los contrincantes de la 4T esconden los medicamentos en los hospitales.

“Hay miles de médicos de pregrado que son enviados a los hospitales, a un verdadero matadero con una beca de 500 pesos semanales, sin acceso a comedor. Otros no reciben beca”.

Sigue la doctora León: “Hay miles de médicos pasantes que son enviados a comunidades distantes a realizar sus labores, a sacar cifras para maquillar los resultados de cada zona. Muchos de ellos no regresan, otras son violadas, otros dados de baja por las amenazas constantes de la población”. Estos son elementos de la realidad de los servicios médicos públicos, deteriorados desde hace mucho y que la cuarta transformación ha empeorado y se niegan a reconocer.

Por cierto, en el ISSSTE no hay políticos de la 4T formados en espera de consulta...

 CONTRASTE.— El diputado Mario Delgado tiene todo listo para competir por la presidencia de Morena y llevar a cabo un programa de construcción estructural de ese movimiento que no ha nacido como partido político real. El equilibrio necesario en los astros beneficia su propósito, el cual, sin embargo, hace recordar los modos del priismo clásico en sus destapes...

Comentarios