En medio del desastre

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 11/11/2020 12:52 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 21:06

El Presupuesto de Egresos para 2021 es increíble. Ignora que a México lo flagela un coronavirus muy peligroso, que habrá de cobrar todavía muchos miles de vidas, a menos que se fortalezca al sistema de salud.  Ni para vacunas Covid se presupuestan recursos.

Tampoco habrá apoyos para desempleados, ni para los sectores de bienes y servicios.  Con esto, la recuperación económica será lenta y extendida en el tiempo.

Para el gasto anual, se espera contar con seis billones 295 mil 736 millones de pesos, cuyo origen será incierto, es decir, es una cantidad que está pegada con alfileres, en medio de los desastres sanitario y económico.

Los estados y municipios serán castigados con menores ingresos provenientes de la Federación, pese a los esfuerzos que llevaron a cabo los diez gobernadores de la Alianza Federalista y que tendrán complicaciones serias para responder a las demandas de sus gobernados.

El escenario es muy complejo.  El Covid-19 ha cobrado fuerza en el mundo y en México la velocidad de los contagios aumenta. La mortalidad es de 10%, mientras que en otros países no llega al 2%. 

En los debates que se dieron este martes en la Cámara de Diputados, por el Presupuesto, quedó confirmada una de las advertencias de la oposición, de que buena parte de los 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud, iba a dirigirse a usos ajenos a los gastos catastróficos contra enfermedades caras. 

La mitad de ese dinero se dirigió a fines distintos a los tratamientos de cáncer, VIH, padecimientos renales, por ejemplo, de pacientes sin seguridad social, la gran mayoría pobres.

Están inscritas unas 600 reservas de la oposición de la Cámara de Diputados,  con el objeto de lograr respuestas a demandas de un país en crisis sanitaria.

CORTAVIDRIOS

Joe Biden fija su prioridad: El combate al Covid-19, e instala un grupo de trabajo que diseñará la estrategia a seguir por Estados Unidos y, en contrapunto, Donald Trump se "tropicaliza" con desplantes que en cualquier lugar en Latinoamérica de los años setentas sonarían a golpe de Estado.

La política sanitaria, con carácter de seguridad nacional de Biden, podría influir poderosamente en la manera en que México se conduce en la pandemia.

Sin embargo, los cambios en Estados Unidos y su influjo en México tendrán que esperar a que se resuelva el conflicto electoral que ya inicia Trump.

El empresario neoyorquino avanza a la ofensiva con su secretario de Estado, Mike Pompeo, nada menos, quien ha augurado que el 20 de enero, Trump iniciará su segundo periodo en la Casa Blanca.

Además, despidió al secretario de la Defensa, Mark Sper, y en esa posición designó al jefe del Centro Nacional de Contraterrorismo, Christopher C. Miller.

OSCURIDAD

Tabasco sufre días de abandono del gobierno federal, de vacío institucional inexplicable, que ocurre en el mandato del primer tabasqueño Presidente de la República.

En el desconcierto, una diputada local perredista, Elsy Lidia Izquierdo Morales, en tribuna del Congreso de Tabasco, renegó de su líder de toda la vida, Andrés Manuel López Obrador, quien después de un mes de inundaciones visitó Villahermosa sin que su presencia sirviera de algo.

En vez de estudiar el problema en Tabasco y dar aliento a los damnificados, López Obrador llamó a Palacio Nacional al gobernador Adán Augusto López Hernández y lo distrajo de sus tareas urgentes.

Presidente y funcionarios debieron haber acudido en auxilio del gobernador atribulado ante un problema grave, de una magnitud que retrata una proposición de la senadora Mónica Fernández Balboa, quien pido se emita la declaratoria de emergencia en los 17 municipios del estado, donde se encuentran afectadas más de 150 mil personas...

VIDRIOS ROTOS

Cuando resta un mes de periodo de sesiones y en tres semanas se termina el primer tercio del mandato presidencial, está a punto de acontecer una derrota del Presidente más fuerte desde Carlos Salinas de Gortari.

El Bloque de Contención está unificado para oponerse a la reforma constitucional que ampliaría el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado un Presidente de la República.

Andrés Manuel López Obrador llama a esta propuesta como el retiro del fuero al Presidente, y los senadores son de la idea de que en esa reforma también se incluya a los legisladores del Congreso de la Unión. Pero el jefe del Estado se opone a ello.

El tema ya escaló.  Fracasó en un primer momento, y en segundo intento mandó una iniciativa  a la Cámara de Diputados donde su partido y sus aliados tienen dos tercios del pleno y sin problema, como era antes, obtuvo la aprobación de la reforma el 2 de septiembre.

El asunto voló al Senado y ahí se quedó sin consenso.  La minoría del PAN, PRI, MC y PRD, en un descuido de la Comisión de Puntos Constitucionales, aprobó un dictamen que incluye a los legisladores federales, junto con el Presidente de la República, que pueden ser juzgados por delitos penales.

El tema quedará de primera lectura el tema, este día, y la próxima semana podría ser llevado a la votación del pleno, pero sin consenso la muy poderosa mayoría mordería polvo...

LUZ TENUE

Algo así como la Ley del Narcomenudeo estaría en el dictamen de marihuana que se discutirá en comisiones unidas del Senado, este viernes, por el gramaje que se permitiría poseer a una persona.

De cinco gramos de yerba permitidos por el Código Penal Federal, de acuerdo con el proyecto, la posesión puede subir a 28 gramos, y en caso de tener 200 gamos del estupefaciente, el asunto amerita multa, cuando hoy se paga con cárcel.

Más todavía, se considera narcomenudeo cuando se involucra un monto de 56 kilogramos de marihuana, lo cual es todo un cargamento...

VENTANAL

En 2021, sin aumentos de sueldo, el Presidente de la República ganará neto un millón 719 mil 581 pesos; un senador, un millón 575 mil 847 pesos, y un diputado federal, un millón 150 mil 138 pesos...**El gran perdedor del Presupuesto para el año entrante es el poder Judicial federal, que le recortan los diputados mil 130 millones de pesos...**Este miércoles, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar conducirá la primera sesión del pleno a distancia de la historia.  Para votar requerirán asistir al salón de plenos, como siempre...

Comentarios