Fue colaborador antes de dirigir PEMEX

Emilio Lozoya, autor material de lavado de dinero en caso Odebrecht

La empresa brasileña señaló que el ex director de Petróleos Mexicanos era su enlace en México

Lozoya lavado de dinero PEMEX
(Foto: Archivo El Gráfico)
19/07/2019 10:29 Redacción Actualizada 10:31
 

Por M. Espino y D. Lastiri

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como autor material de lavado de dinero producto de los megasobornos que, supuestamente, operó entre 2009 y 2012 con la constructora brasileña Odebrecht.

De acuerdo con la orden de aprehensión librada contra Lozoya, el ex director de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll señaló que el exdirector de Pemex fungió como enlace entre la constructora brasileña e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos de obra.

Por ello, la FGR consideró que Lozoya es autor material de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivadas de los sobornos que dio Odebrecht para posicionarse como principal contratista del gobierno de Enrique Peña Nieto.

MODUS OPERANDI. Esto, debido a que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) documentó las transferencias bancarias que las empresas ligadas al exdirector de Pemex realizaron a diversas empresas y operaciones de compraventa vinculadas a su madre y hermana, Gilda Margarita Austin y Solís y Gilda Lozoya, respectivamente; su esposa, Marielle Helene Eckes y Nelly Maritza Aguilera Concha.

Éstas últimas fueron señaladas como cómplices de Emilio Lozoya en el delito de lavado de dinero, a quien se le acusó también de cohecho, y los cinco fueron imputados como coautores materiales de asociación delictuosa.

De 2010 a 2014, “Constructora Norberto Odebrecht” fue utilizada para pagar 10.5 millones de dólares pactados por Meneses Weyll con Lozoya por los negocios que buscaba realizar en los estados que estaban en proceso de renovación gubernamental y en los que había oportunidad de desarrollar proyectos en los sectores hídrico, energético y de transporte.

RECOMENDÓ A EMPRESARIOS. Para ello, indicó la FGR, el exdirector de Pemex supuestamente recomendó a Meneses aliarse con empresarios mexicanos para fortalecer su posición en el mercado, tales como Jorge Eduardo Rivera Schotte, empresario tamaulipeco y accionista de “Petrochem México”; Juan Carlos Tapia, accionista de “Construcciones Industriales Tapia” con presencia e influencia política en Hidalgo y Felipe Ruiz e hijo, dueños de “Constructora Ruso” en Veracruz.

“Entre 2009 y 2012, él (Emilio Lozoya) fue un consultor para estructurar sus programas y le presentó a empresarios importantes que tenían presencia en los estados de la federación; la asociación de esos empresarios produjo que la empresa Odebrecht ganara contratos”, afirmó la FGR.

Para cuando Emilio Lozoya asumió al cargo de director de Pemex, afirmó la FGR, se reunió con Meneses Weyll quien le expresó su interés de tener contratos con la petrolera para lo cual prometió pagarle seis millones de dólares a cambio de resultar ganador en la licitación de los trabajos de la refinería de Tula, Hidalgo. Según la FGR, la constructora se posicionó en Veracruz y Tamaulipas mediante el financiamiento de las campañas electorales de Javier Duarte de Ochoa y el fallecido candidato a gobernador, Rodolfo Torre Cantú.

El exdirector de la constructora exhibió comprobantes de las transferencias electrónicas realizadas de abril a noviembre de 2012 por la empresa offshore “Innovation Resaearch Engineering” ligada a “Constructora Norberto Odebrecht” a la cuenta 126007 del Banco Gonet & Cie a nombre de “Latin America Asia Capital Holdings LTD” y la cuenta LI0608802001001560101 de NEUE BANK a nombre de Zecapan, S. A. por un total de 3 millones 577 mil 175.59 dólares. 

Comentarios