REPITEN 59% DE ALCALDES

Casi 200 ediles lograron mantenerse al frente de su ayuntamiento, en México

Mientras que otros 132 se quedaron en el intento al ser derrotados

(Foto: Archivo El Gráfico)

Elecciones 2018 09/07/2018 11:19 Redacción Actualizada 13:45
 

Por Ignacio Vallejo

De los 320 alcaldes en 23 estados que buscaron la reelección en el pasado proceso electoral en el país 188 lograron ampliar su periodo a otros tres años, mientras que 132 se quedaron en el intento al ser derrotados, la mayoría de militancia priísta.

En la mayoría de los casos, el PRI recurrió a sus aliados: Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA) para intentar reelegir a sus más de 156 ediles, pero sólo 84 casos lograron consumarlo, mientras que 72 abanderados del tricolor salieron derrotados, de acuerdo con los resultados del PREP.

El Partido Acción Nacional (PAN) apostó por ir en alianza con el PRD y MC en la mayoría de sus alcaldes postulados, con los que consiguió la reelección en 64 de los ayuntamientos, contra 22 derrotas.

El PRD, en los municipios donde no tuvo aliados y compitió solo, logró que 10 de sus presidentes municipales repitan en el cargo, pero en 13 de los casos fue derrotado.

En el caso de Morena, dos de sus alcaldes lograron repetir en el cargo, con apenas cuatro años desde su fundación. En Tanto, MC consiguió la reelección de ocho de sus alcaldes, la mayoría en Jalisco, contra cinco descalabros que tuvo en otros estados donde participó sin aliados.

Comentarios