Elecciones 2018
Último debate presidencial será en mesa redonda
El tema del último debate presidencial será Economía y Desarrollo; responderán 12 preguntas realizadas en Twitter y Facebook
(Foto: Especial)
Merida, Yucatán, será la sede del tercer debate presidencial en el que por última vez, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, se verán las caras previo a la elección del 1 de julio.
Bajo la modalidad inédita de mesa redonda, inspirada en los debates realizados en Francia, los presidenciales contestarán 12 preguntas propuestas por los ciudadanos, de las 11 mil 388 enviadas a través de redes sociales, que los moderadores Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio les formularán.
El tema central será: Economía y Desarrollo, el cual se dividirá en tres bloques de discusión; el primero se concentrará en el crecimiento económico, pobreza y desigualdad; el segundo en educación, ciencia y tecnología; mientras que el tercero abordará la salud, desarrollo sostenible y cambio climático.
La información obtenida fue analizada y ordenada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), por medio de su laboratorio interdisciplinario de redes Signa Lab, y por la Universidad Veracruzana (UV) mediante su laboratorio de Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Interner (LARSI).
Dichas instituciones de educación superior seleccionaron las preguntas de acuerdo con la tendencia en redes, el volumen de menciones, recurrencia de temas y subtemas.
Para el debate los moderadores contarán con un reporte realizado por Google y Facebook, que servirá de guía sobre el comportamiento de las tendencias en redes sociales para darse una idea de lo que la gente quiere conocer; sin embargo, el INE precisó que tendrán plena libertad de seleccionar las preguntas que, a su juicio, exploten el intercambio de ideas entre los candidatos.
Durante el encuentro, los abanderados no podrán pararse de sus lugares, ni mantener contacto físico, mucho menos vestir guayaberas.