VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

El último día de AMLO

Lun, 30/11/2020 - 09:38

En el último día de mandato de Andrés Manuel López Obrador, justo en cuatro años, estará fresca en la memoria colectiva la catástrofe del Covid-19, el mal que no existió en la visión del líder de oposición de 18 años, ni en nueve meses de tragedia a esta fecha.   

Ha mostrado que el suyo es el liderazgo de las plazas públicas y virtuales, que dan muy altos frutos en las encuestas; falta la empatía del Presidente de la República con la población damnificada en desastre natural, sea sismo, huracán, inundación explosión o epidemia.
En los escenarios del último día del sexenio de López Obrador, que se ha propuesto un cambio de régimen, no estará un registro de buen control de la pandemia mortífera, que acumula cientos de miles de decesos por el coronavirus, la suma de los casos oficiales, no reconocidos así y del excedente de actas de defunción.  
La pobreza extrema hará metástasis de desigualdad e injusticia en comunidades que ya subían a mejores condiciones de vida, y que se van al pozo de la economía, donde no hay seguro de desempleo, ni ingreso mínimo vital para las familias. 
Duelo y pobreza de 2020 y 2021, serán tonos oscuros en el gran vitral del sexenio de López Obrador, que también tendrá en su último día el reflejo de su divisa "no mentir, no robar, no traicionar", que es una de las varas que medirán su administración...
 
LUCES DE OCCIDENTE
El senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna, amigo de Andrés Manuel López Obrador, fue su anfitrión las dos noches de gira del Presidente, en Baja California, y este domingo desayunaron a la orilla del mar, en Ensenada.  "Seguimos coincidiendo en lo más fundamental, la decencia política", dice don Gerardo de su amigo de muchas batallas...
 
EMPLOMADO
La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del I Congreso de la Ciudad de México, Teresa Ramos Arreola, sin partido, rindió su segundo informe de labores, vía digital, un mensaje que es una amplia hoja de servicio desde el poder Legislativo y de fortalecimiento político.
En sus objetivos alcanzados está la pena de 70 años de cárcel a feminicidas, el doble del castigo anterior; cumple buena parte de su agenda Verde, además de que ha encarado los problemas de su comunidad, el VIII Distrito Electoral de Tláhuac, agobiada por los problemas de abasto de agua y del desastre natural de los sismos últimos. 
La pandemia retó a Teresa Ramos Arreola, que ha respondido con visitas a los barrios y viviendas de sus electores, con orientación para enfrentar el Covid-19, y ayuda en la forma de materiales y productos para la protección personal, y de un servicio de comida caliente que será continuo, como informó. 
Se observa que Teresa Ramos Arreola, con su trabajo en Donceles ha generado la mutua colaboración con las autoridades de la  Ciudad de México, del poder Ejecutivo (Claudia Sheinbaum) y Judicial (Rafael Guerra Álvarez), y una armonía con el liderazgo de Morena en en Congreso (Martha Avila Ventura).
A sus 32 años, los vientos soplan a favor de Teresa Ramos Arreola...
 
OSCURIDAD
El Senado cierra sus puertas esta semana por el disparo de contagios en el país, y será hasta el jueves 10 de diciembre cuando sus integrantes vuelvan a reunirse de manera presencial.  
El temor a contagios de coronavirus, fue expresado en el pleno por la senadora Martha Lucía Micher Camarena, el viernes, y precisamente pidió que esta semana la tarea se lleve a cabo a distancia.  
Falto de transparencia, el Senado de la República no reúne la información de contagios y fallecimientos a causa del coronavirus del SARS-CoV-2, ni la institución concentra reporte alguno de las bancadas, de las cuales se sabe que 21 senadoras y senadores han sufrido esta enfermedad contagiosa.
De Morena nueve integrantes han recibido resultados positivos de prueba Covid, uno de ellos, don Joel Molina Ramírez, falleció; del PAN, seis;  del PRI, cuatro y de MC, dos.  El más reciente caso de contagio es del morenista Napoleón Gómez Urrutia.
En el caso de funcionarios, mandos, empleados y trabajadores sindicalizados, no hay control alguno...
 
CONTRASTE
La timonel del programa sanitario por la pandemia, en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, aprobó un acuerdo del Consejo Estatal de Salud a fin de fortalecer acciones de los tres órdenes de gobierno para contener contagios y decesos a causa del Covid-19.
Sin contraponerse al semáforo nacional que asigna un color a todo Sonora, el mapa sanitario que se pone en práctica permite a alcaldes y autoridades estatales operar por municipio y dictar las medidas que sean más oportunas.
Hay claridad en el propósito: "Salvaguardar la vida, cuidar la salud y proteger la economía y empleos del estado y los municipios", y con ello avanzar y consolidar un lugar de semáforo verde...
 
HERRAJES
Humberto Morgan Colón, líder comunitario, surgido de los asentamientos populares de Santa Fe, con experiencia legislativa y en el gobierno de la Ciudad de México, alza la mano para aproximarse a una candidatura por la alcaldía de Álvaro Obregón, la de los contrastes sociales y económicos más marcados de la capital.  Lo mismo están los problemas de Barrio Norte y el Olivar, que la deslumbrante bonanza de Santa Fe y Las Águilar y el Pedregal de San Ángel. 
Morgan plantea que impulsa la participación ciudadana constructiva, y refiere que en una búsqueda del voto, las propuestas de gobierno para la alcaldía Álvaro Obregón, las puede acompañar con la relatoría de hechos alcanzados en las etapas de representación popular y de servicio que ha llevado a cabo a lo largo de su trayectoria.
Diciembre y enero serán tiempo para que don Humberto coteje propósitos con organizaciones de la sociedad civil, como es el caso del Observatorio de Seguridad Ciudadana, a la que pertenece, y continúe sus acercamientos con el PVEM, organización política con la que ha compartido metas relativas al medio ambiente.
A través de los trienios, la contienda electoral por Álvaro Obregón fue entre PRD, luego Morena, en pelea contra el PAN, y con  el empuje que imprime Humberto Morgan Colón, su propuesta sería una opción ante más de lo mismo...
 
MIRADOR
Dante Delgado Rannauro, de MC, amagó a sus compañeros en el Bloque de Contención (PAN, PRI y PRD), de la disolución de ese agrupamiento que durante dos años frenó reformas constitucionales al gusto del Ejecutivo, hasta que sus amigos mordieron  la manzana de la discordia, que fue el dictamen de reforma al poder Judicial federal...***Por cuatro votos que faltaron, se le cayó la elección como presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, al comisionado Adolfo Cuevas Teja, que seguirá de interino...***El decreto de  ampliación de delitos por los que puede ser juzgado el Presidente, previo desafuero en el Senado, ya colecciona firmas de los estados, y como en otra ocasión, Tabasco, es primero en dar su ratificación.  Con estos cambios, la Constitución sumará 731 reformas...
Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

27/01/2021

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

27/01/2021

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

27/01/2021

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA