El mito llamado Pep Guardiola

Gerardo Velázquez de León

OPINIÓN 18/04/2019 00:06 Gerardo Velázquez de León Actualizada 14:42

De los cuatro grandes fracasos de la Champions League: Real Madrid, Juventus, París Saint-Germain y Manchester City; éste último debe ser objeto del más profundo análisis por lo que representa tener a un entrenador como Pep Guardiola en el banquillo. 

Parece que el estratega catalán no ha aprendido a ganar sin el Barcelona, sin Lionel Messi, porque desde su partida del cuadro blaugrana lo único que ha hecho es sumar fracasos en este torneo, con dos de los equipos más poderosos económicamente del mundo. 

Durante su etapa con el Bayern Munich, sus directivos invirtieron, además de su salario, más de 200 millones de euros en contrataciones como la del chileno Arturo Vidal y el otrora brillante jugador del Borussia Dortmund, Mario Götze; ambos un fiasco bajo las órdenes de este hombre.

Con el City le han invertido más de 600 millones de euros en tres temporadas, sin incluir a quienes ya estaban como Sergio Ágüero, Fernandinho, y apuntalando el plantel con elementos de la talla de  Lery Sané o Aymeric Laporte.

Pep Guardiola es un mito, le han dado chequera abierta en ambos equipos, y con los alemanes se quedó en semifinales, mientras que con los ingleses, suma unos octavos de final y dos cuartos.

Lo peor, su gran declaración previa a la eliminación contra el Tottenham: “A mí no me trajeron para ganar la Champions, sino para jugar bien al futbol”. Concepto, además de mentiroso, lleno de desfachatez y mostrando que es un caradura profesional. Y es más sonado lo de Guardiola porque ya son seis años fuera del Barcelona con dos equipos que han confiado que les daría el campeonato de Europa, y lo único que se ha limitado a decir en cada eliminación es que hay algún factor externo que les ha impedido lograrlo, como ayer que se perfiló en criticar al árbitro en lugar de analizar las deficiencias defensivas de su equipo o la poca capacidad de reacción cuando Fernando Llorente anotó el gol que otorgó la clasificación de los Spurs.

El Real Madrid en plena transformación y terquedades de su presidente, claro que suma uno de los grandes fracasos de la temporada, pero poco se puede decir cuando han ganado las últimas tres ediciones de la Champions

La Juventus aprendió que no es sólo Cristiano Ronaldo y que deben  encontrar en el mercado jugadores que no sean tan pecho frío como Paulo Dybala, y apuntalar un plantel al que, pese al poderío mostrado en el calcio, le falta ese toque de calidad para estar dentro  del dominio europeo. 

Mientras que el PSG con su archimillonario dueño qatarí también ha aprendido que no todo es dinero en el futbol, aunque la lesión de Neymar hace que tengan una buena coartada en esta temporada.

El Barcelona, Liverpool, Ajax y Tottenham son equipos ofensivos que, a diferencia de los de Guardiola, además de agradar, ganan y  disputarán la Champions este año. Ese es el camino que debe aprovechar el equipo catalán para ganar su sexto título en esta competencia, acercarse al Milan e intentar y volver a enseñarle al mundo que España es el dueño del futbol europeo a nivel de clubes y de la Champions League.

 

@gvlo2008

[email protected]

Comentarios