VITRAL POLÍTICO
Twitter: @arvizuarrioja

El juramento de López Obrador

Lun, 20/07/2020 - 11:20

El Presidente de la República sólo jura, o protesta, una vez, cuando asume el cargo y consiste en que acepta que la Constitución está arriba de él.

Este domingo, Andrés Manuel López Obrador agregó un juramento a su gobierno por la pandemia.
Su ofrecimiento abarca 10 aspectos, más de mediano plazo que de respuesta al presente en que por miles se contagian las personas, sobre todo pobres, y ocurren por cientos los fallecimientos del Covid-19.
Ha jurado el Presidente no permitir la corrupción y el derroche para contar con recursos para atender las demandas de empleos, garantizar buenos salarios y el bienestar del pueblo.
Eso juró.
 
LODO
Con estatus de testigo colaborador, Emilio Lozoya Austin se esforzará en dar información valiosa al fiscal General contra delitos de corrupción, a cambio de eliminación o reducción de penas para su familia y para él mismo.
El caso Lozoya, en principio sobre repartos de dólares de Odebrecht en México, y por la compra venta de la empresa Agronitrogenados, trae más filo, y puede causar intranquilidad en la clase política que campeó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, oposición incluida.
La decisión presidencial con la generación de empleos, salud y bienestar es lograr esto con recursos obtenidos de la corrupción. 
Si Lozoya quiere libertad de su familia y propia, ello será en función de qué tan útil sea su información para la Fiscalía General de la República.
De esta manera, Andrés Manuel López Obrador estará en las campañas electorales del año próximo, con el esfuerzo para "devolver al pueblo lo robado".
Y entonces habrá testigo colaborador para rato... 
 
VIDRIOS NEGROS
El miedo y el duelo envuelven al país que en cualquier momento tendrá una cantidad oficial de 40 mil fallecimientos por Covid-19, antes de las estimaciones de miles de decesos que pudieran ser de víctimas del coronavirus.
El miedo deriva de la indefensión ante un virus sin vacuna, y de la confusión de un país que ve reportes más y más altos, en ciudades que se vuelcan a las actividades generales sin la protección adecuada. 
Miles de familias sufren la pérdida de seres queridos, que incluso son el sostén de la casa, y que murieron así, en la búsqueda del sustento para los suyos,en una reapertura económica que ya resulta mortal. 
¿Debían morir tantos? ¿Perderán la vida unas 98 mil al 1 de noviembre, como señala un estudio de la universidad de Washington?
Como sea, hoy México es foco de atención mundial por su dolorosa situación...
 
VENTANAL
La tarde de este lunes, sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de manera presencial para poder convocar a periodos extraordinarios en las cámaras de Senadores y Diputados.
El llamado, al depender de la Comisión Permanente, deberá pasar por el filtro del Bloque de Contención, que cuenta con 13 votos de diputados y senadores del PAN, PRI, MC y PRD, que pueden impedir el periodo extra de los Diputados si incluyen la elección de cuatro consejeros del INE, para lo cual no hay consenso. 
Donde podría haber avances es en un proyecto de decreto de reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que respete las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados, con aportaciones del senador Miguel Ángel Mancera Espinosa. Este dictamen podría darle al Ejecutivo la posibilidad de tomar recursos para atacar la pandemia...
 
HERRAJES
La presidencia del Senado, a renovarse el 1 de septiembre, es tema de Morena, y es allí donde las aspiraciones se expresan.  
Se han encartado tres senadores afines a Ricardo Monreal: Su brazo derecho en el salón de sesiones, Eduardo Ramírez Aguilar; el poblano Alejandro Armenta Mier y el mexiquense Higinio Martínez Miranda. 
En competencia, otros propusieron a Antares Vázquez Alatorre, Ana Lilia Rivera Rivera y Citlalli Hernández Mora y a José Luis Pech.  Pero han cambiado y centran su apoyo en Ovidio Peralta Suárez, tabasqueño.
El mandato de la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, singular porque ha enfrentado las dificultades impuestas por la emergencia sanitaria, y caracterizado por su apego a la Constitución, la ley y el Reglamento, concluirá el 31 de agosto.
La senadora de Tabasco ha sido la primera mujer en la presidenta de la Cámara Alta, en lo que va del siglo, y enarbola la agenda de los derechos de las mujeres, en reconocimiento de las precursoras de lo que hoy es el Congreso de la iguadad...
Twitter: @arvizuarrioja
EDICIÓN

CDMX

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

19/09/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA