EL FONDO DEL MEOLLO
TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León

El futbol que viene

Mié, 01/04/2020 - 22:17

El anuncio por parte de la presidencia de la Liga MX, de que han dado por concluida de manera anticipada el Clausura 2020 para las categorías con límite de edad —Sub-13, Sub-15, Sub-17 y Sub-20—, debe interpretarse cono una medida sanitaria lógica y plausible.

Sin embargo, el escenario para la Liga MX no es así, se buscan todos los recursos legales, cumpliendo con las medidas sanitarias y valores para que pueda regresar.  Tal vez el Ascenso MX, división tan desprotegida y sin sentido, al no existir algún equipo que pueda subir a la Primera División, lo más sensato es cancelarla al igual que los torneos infantiles y juveniles.

Porque aunque la Liga MX busque mantener las formas en esta relación que ha formado con las autoridades de salud de nuestro país, cada día que pasa, con la necesidad que tenemos todos de cuidarnos y ante la incertidumbre de cuánto tiempo faltará para que en México se pueda regresar a la vida cotidiana, sí podría darse que el torneo que quedó detenido en la Jornada 10, busque soluciones para su regreso, no sólo la reducción unilateral de salarios a futbolistas.

Los escenarios que se han manejado desde hace algunos días ponen fechas para el regreso a la actividad, en el caso más optimista a mediados de mayo, y en otro se ha hablado de principios de junio. Se jugarían jornadas dobles y se trataría de acomodar todo para que no se alargue tanto la competencia.

Pero cada vez son más los técnicos y preparadores físicos que ven poco sano volver a jugar (cuando ya se pueda hacer) sin tener unos días de preparación; es decir, una minipretemporada en la que los equipos buscarán ponerse a punto para no entrar en “frío” y hasta correr el riesgo de lesiones. Esta situación haría, incluso, que tarde por lo menos una semana más en reanudarse la Liga.

En este marco, claro, lo más importante seguirá siendo lo que anuncien las autoridades de salud de nuestro país y que México supere esta pandemia lo mejor posible; pero insisto, no se puede descartar la posibilidad de que como ya se ha pensado en Inglaterra con la Premier League, España con LaLiga o  en Italia con la Serie A, se dé por terminado el torneo Clausura 2020 sin un campeón o con uno honorífico, esa ya sería otra historia.

Ya veremos en los siguientes días qué plantean los dueños de los equipos y los directivos de la Liga MX y la Femexfut. Al final, también, buscarán recuperar algo de la gran pérdida económica al momento y mientras esta pausa dure, y para ellos no hay nada mejor para hacerlo que la Liguilla.

Mientras eso sucede, son más los equipos que han tomado como medida la reducción de sueldos a sus futbolistas, la mayoría de manera consensuada y otros más radical. Uno de los últimos fue el Atlético de San Luis, aunque en este caso, llama la atención que además de la reducción del 70% de salario, los futbolistas no recuperarán ese dinero como sí lo harán los de otros clubes.

Este es otro de los temas que se desprenden del parón por la contingencia, y aunque ha generado mucho ruido, hay  futbolistas que se han sumado a la causa sabiendo que recuperarán ese dinero, aunque en el caso del San Luis no será así y ya veremos si con el paso del tiempo otros equipos se suben a este tipo de medidas.

TWITTER: @gvlo2008
Gerardo Velázquez de León
EDICIÓN

CDMX

08/07/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

TOLUCA

08/07/2020

 

DESCARGA EL PDF
EDICIÓN

MORELOS

08/07/2020

 

DESCARGA EL PDF

TUS COMENTARIOS

LO MÁS COMPARTIDO EN VOCES

SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA
SUBMARINO POLÍTICO
LEO AGUSTO POLÍTICA