El fracaso de los grandes

Daniel Blumrosen

OPINIÓN 22/05/2019 00:00 Daniel Blumrosen Actualizada 19:06

Habrá quien asegure que no se le puede poner el mismo calificativo a los torneos de los cuatro, y tiene cierta razón, sobre todo al referirse al América, que fue campeón de Copa por primera vez en 45 años y llegó a las semifinales de la Liga, pero lo cierto es que la exigencia para todos es una: ser monarcas ligueros.

Es por eso que el Clausura 2019 representó un fracaso para las Águilas, el Cruz Azul y ni qué decir del Guadalajara y los Pumas.

Salvo por la época más reciente de los azulcrema, quienes se llevaron tres ligas en seis años, los clubes que mayor arrastre tienen han perdido los roles protagónicos ante Tigres, Monterrey, el Pachuca, el Santos y ahora el León.

Sí, el América todavía es el actual campeón, pero las Chivas ya llevan dos años sin coronarse —y ni siquiera clasificar a la Liguilla—, los Pumas acumulan ocho y La Máquina más de 21.

Hace un lustro que el León fue bicampeón, pero ese logro se dio después de las más recientes vueltas olímpicas de los auriazules y los Cementeros. Grave para ambos.

La comparación con los Tigres es aún más lapidaria. El equipo dirigido por Ricardo Ferretti disputará su sexta final en los últimos 10 torneos, lapso en el que el América jugó tres, los Pumas una, el Guadalajara una y el Cruz Azul otra. Es decir, entre los cuatro apenas igualan el número de presentaciones en la etapa definitiva de los felinos regiomontanos.

Porque casi siempre, en los más recientes años, todos fracasan, tal como pasó en este Clausura 2019.

Comentarios